Alelhi Rodríguez
De acuerdo con resultados de encuestas publicadas en El Financiero y Massive Caller, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será el fiel de la balanza en las elecciones de 2023, cuando se elegirá al próximo Gobernador del Estado de México.
La encuesta de El Financiero publicada el pasado 22 de junio revela la intención de voto por partidos políticos en la entidad, en la cual se observa al PVEM con una preferencia del 4 por ciento, mientras que la casa encuestadora Massive Caller posicionó al Verde, el pasado 21 de junio, con 5.4 puntos porcentuales, datos que representan aproximadamente unos 400 mil votos que podrían ser determinantes en esta justa electoral.
Y es que los últimos años, la fuerza ecologista se ha ido posicionando. En las elecciones de 2015 obtuvo más de 135 mil votos, y en el 2018 alcanzó más de 318 mil votos.
Con estos resultados se percibió un crecimiento de un 136 por ciento y debido a sus votantes se tuvo el liderazgo en 5 Presidencias Municipales, 2 diputaciones federales y 2 locales.
Para el proceso electoral de 2021, el Verde llegó casi a los 400 mil votos, es decir, un crecimiento de 21 por ciento comparada con 2018. Con ello, obtuvo el triunfo en 6 municipios, logró 2 diputaciones federales, 2 locales, además de que incrementó su votación en 69 municipios. Además, en 12 municipios representa la segunda fuerza y en 31 municipios la tercera.
Con los datos antes expuestos se visualiza que el Verde ha crecido en cada elección y mantendrá la posición en 2023.