POR Gerardo GARCÍA
Un juez federal con sede en el Penal Federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a José Antonio «N» alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible, y determinó cómo plazo 2 meses para el cierre de la investigación.
La audiencia que inició a las 13:00 horas y concluyó a las 15:25 horas, se realizó de manera virtual.
Pese a que la defensa de El Marro buscó desacreditar los medios de prueba, el juez afirmó que si había lugar a establecer los hechos de imputación como que existe el Cártel de Santa Rosa de Lima y que él es el líder, además de que hay otros vinculados a proceso por el mismo delito y que presuntamente pertecen a la misma organización.
El abogado de José Antonio «N» afirmó que no había lugar para vincularlo a proceso, pues dentro de los medios de prueba ofrecidos por el Ministerio Público Federal había denuncias anónimas, así como evaluó que sólo se basaban en notas periodísticas y que los medios de comunicación toman información a su “conveniencia y son amarillistas”.
Además, señaló que en los medios de prueba jamás se hizo referencia a El Marro o a José Antonio, por lo que no se tenía la manera de comprobar que él haya ordenado o hecho lo que dijeron.
En tanto, el Ministerio Público precisó que las notas periodísticas y videos no eran los únicos medios de prueba, ya que se concatenaban a las investigaciones policiacas e intervenciones telefónicas a sus colaboradores.
Pide no ser aislado
Una vez vinculado a proceso, José Antonio “N” se quejó de que se le tiene aislado en el Altiplano, por lo que pidió trato igualitario como los demás internos y que no sea tratado diferente a los demás.

El juez le aclaró que podrá hacer sus peticiones y denuncias sobre posible violación a sus derechos fundamentales, aunque le aclaró que será tratado como probable imputado.
Será huésped del Altiplano
José Antonio «N» alias El Marro se quedará en el Altiplano, a pesar de que los delitos los cometió en Guanajuato, pues no había las medidas de seguridad para que estuviera en algún penal en dicho estado y a que el Cártel de Santa Rosa de Lima es violento.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer