miércoles, enero 22, 2025
InicioEstado de MéxicoVive la comunidad LGBTTTI en el Estado de México

Vive la comunidad LGBTTTI en el Estado de México

POR Pameli POPOCA 

En una ceremonia de hermandad, solidaridad y libertad, miembros y aliados de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual, tomaron una vez más las calles de la Ciudad de Toluca, donde por quinceava vez se hicieron visibles, y entre consignas, música y baile marcharon con determinación y amor por la idea de una sociedad justa y pacífica. Así se cubrió de arcoíris el Centro Histórico, dejando a su paso un mensaje para los conciudadanos y la autoridad, un mensaje que grita “¡Respeto e igualdad!”.  

La capital de Estado de México se vistió de diversidad este sábado, 10 de agosto, con la movilización organizada por CODISEM A. C. en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, Ayuntamiento de Toluca, y representantes de los colectivos LGBT de la entidad. El recorrido, que virtualmente atravesó la ciudad sobre Hidalgo, desde Isidro Fabela hasta la Alameda, para luego regresar hasta la Plaza de los Mártires, fue constancia de que hay una comunidad, cada vez más numerosa, de individuos a quienes la experiencia de una vida digna y justa les ha sido negada en el nombre del odio y la ignorancia. 

En una tarde soleada, a forma de desfile y ante las miradas –algunas alegres, algunas burlonas y algunas inquisidoras- de los ciudadanos que se paraban en las aceras a observar, fotografiar o filmar, orgullosamente se mostraron los miembros de la comunidad LGBT mexiquense, quienes mediante la reproducción de música que incita al baile, la demostración de carros alegóricos, el resonar de los tambores, la manifestación de consignas, y el ondear de sus banderas, celebraron el único día del año donde pueden ser quien en realidad son sin ser víctimas de rechazo y señalamiento.  

La Plaza de los Mártires se convirtió en el sitio donde descansarían los contingentes, quienes gozaron con el efusivo regreso a los escenarios de la banda fusión de funk, rock y rap, FuzzKrap, que con sus ritmos y sus letras francas le dieron recibimiento a la gente, levantando los ánimos entre los presentes, preparándolos para el acto final. Así, con la espléndida presentación de Bárbara y Cordelia Durango, quienes encantaron al público con su autenticidad, belleza y sentido del humor, se dio cierre -tras entregar una serie de reconocimientos- a la edición número quince de la Marcha Estatal del Orgullo LGBTTTI. 

Sin embargo, ninguna manifestación cuyo propósito sea exigir igualdad de derechos, puede ser completamente alegre. Más bien es una expresión alegre que expresa dolor, que exhibe de forma cruda la realidad que viven miles de mexiquenses en condición de desigualdad, quienes deben tomarse un día del año para honrar una lucha que no han podido ganar, pues, aunque día a día se concentran más esfuerzos en la búsqueda del equilibrio, aún hay ciudadanos, empresarios y gobernantes que no comprenden el concepto de Derechos Humanos, prolongando esta lucha hasta su último aliento.  

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO