Lilia González
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México ha determinado el calendario para efectuar el voto en prisión preventiva.
El calendario refiere que del 6 al 13 de mayo se realizará el ejercicio en los 20 centros penitenciarios estatales, mientras que aún falta definirse la fecha para el voto en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 de Almoloya de Juárez, mejor conocido como el “Altiplano”.
Conforme a este calendario, el lunes 6 de mayo la votación se realizará en: Neza Bordo, Jilotepec, Tenancingo y Texcoco; el 7 de mayo en: Chalco, Ixtlahuaca, Lerma y Neza Norte; el 8 de mayo en: Tlalnepantla, Tenango del Valle, Neza Sur y la Quinta del Bosque; el 9 de mayo en: Santiaguito, Cuautitlán, El Oro y Sultepec, mientras que el lunes 13 de mayo en Ecatepec, Otumba Tepachico, Valle de Bravo y Zumpango.
Durante sesión extraordinaria, el INE Edoméx indicó que serán 82 mesas receptoras del voto las que se instalarán en los centros penitenciarios, en este sentido, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez comentó que estará presente en cada mesa: dos funcionarios del INE, una persona observadora electoral y un representante de partidos político.
Sin embargo, en el “Altiplano” el tratamiento del ejercicio será especial, puesto que sólo se permitirá el ingreso de personal del Instituto, no permitiéndose la entrada ni de representantes de partidos ni de observadores electorales.
En cada ejercicio, informó que también estarían presentes personal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) para garantizar que se dé un tratamiento adecuado a los datos de las y los internos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEM) y posiblemente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).