Alelhi Rodríguez
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya da atención a la barda de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Zinacantepec, que colapsó el pasado 9 de agosto a consecuencia de la temporada de lluvias.
El presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, informó en entrevista que, como autoridad realizaron lo propio y acordonaron la zona, sin embargo, no pudieron emprender otras acciones debido a que se trata de una barda construida hace más de 300 años por lo que el Instituto es el competente para realizar las labores correspondientes.
“El día que se cayó, inmediatamente tuvimos contacto con el párroco de la iglesia para apoyarlo acordonando toda la zona”, dijo.
Se trató de un reblandecimiento de la tierra que el INAH ya revisa para iniciar con los trabajos de reestructuración si así lo determina.
Sin embargo, el municipio, a través de la Dirección de Seguridad y la Coordinación de Protección Civil activaron los protocolos preventivos para no vulnerar a la población.
Cabe mencionar que esta barda ya había sido reportada con anterioridad, tanto autoridades religiosas de la Parroquia como las municipales ya habían solicitado la revisión y el mantenimiento a la misma.