Historia y beneficios del Ponche de frutas

0
276

POR Tonantzin ROMERO

Este mes ya comenzó a sentirse bastante frío y para remediar el entumecimiento constante qué mejor que un delicioso ponche de frutas. Es temporada navideña, las casas comienzan a oler a esta rica infusión tradicional, pero ¿sabias que esta bebida tiene muchos beneficios para la salud, que proviene de la India y, además, se les da de beber a los astronautas?

Beneficios

Historia y beneficios del Ponche de frutas - Dic 15, 2020
FOTO: Ingredientes del ponche

La variedad de ingredientes con los que se prepara el ponche aporta a la bebida una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que benefician a quien lo ingiere, en primer lugar, nos proporciona calor. Además, está preparado con las frutas de temporada que se pueden encontrar en cualquier recaudería, con lo que se apoya al comercio local.

Entre los ingredientes principales del tradicional ponche navideño mexicano, encontramos frutas como la manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, jamaica, caña, canela y ciruela pasa, los que aportan:

 

  • Vitaminas como la B, C y E que nos ayudan a combatir enfermedades respiratorias como la gripa.
  • Por su contenido de ácido ascórbico ayuda al organismo a cicatrizar heridas.
  • Ayuda a prevenir enfermedades digestivas y la inflamación intestinal.
  • Tiene alto contenido de fibra por ingredientes como la guayaba, el tamarindo y las ciruelas pasas.
  • La jamaica y los tejocotes reducen la glucosa de la sangre, siempre y cuando no se le agregue azúcar.
  • Disminuye los cólicos menstruales.
  • Es diurético y nos ayuda a eliminar toxinas por la acción de la jamaica.
  • Aumenta la producción de leucocitos fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Beberlo caliente disminuye el dolor
  • Nos hace felice.

No obstante, debemos cuidar la cantidad que bebemos, pues también tiene un alto contenido calórico. Sí, el ponche de frutas contribuye a los kilitos de más, una porción de un poco más de 200 ml aporta un aproximado de 450 Kcal, por lo que se recomienda tomar solo 1 taza al día.

Por todos estos beneficios y la cantidad de calorías que posee, la NASA hace al ponche una bebida obligatoria para los astronautas antes de ir a misiones.

Origen del ponche

Esta tradicional bebida encuentra su origen en la India para ser adoptada por los europeos quienes la trajeron nuestro continente; sin embargo, la receta original es bastante diferente a las que conocemos hoy en día, que haciende a un aproximado de 100 variaciones.

Historia y beneficios del Ponche de frutas - Dic 15, 2020
FOTO: Variedad

Era conocida como “Pãc”, palabra de origen hindi, que significa 5, pues hace referencia al numero de ingredientes que componen la bebida, los cuales son azúcar, alcohol, agua, limón y té o distintas especias.

Inglaterra adoptó la bebida, llamándola “Punch”, y de ahí se esparció al resto del mundo donde fue modificada al gusto, tradición e ingredientes disponibles. La base sigue siendo similar y puede ser disfrutada con o sin añadir algún tipo de alcohol de consumo.

Si te gusta esta bebida, ahora sabes todos los beneficios que te aporta. Aquí te dejamos una receta de ponche, disfrútala en estas fiestas y recuerda todo con medida.