Redacción
La audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada fue adelantada para el 17 de octubre, según decidió el juez Brian M. Cogan este miércoles. Esta nueva fecha se establece un día después de la programada para la sentencia del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna.
La audiencia estaba inicialmente fijada para el 31 de octubre, pero los fiscales de Estados Unidos solicitaron el cambio argumentando un «conflicto de programación». El proceso tendrá lugar en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
La solicitud de modificación de la fecha fue presentada por los fiscales desde el martes, con el fin de evitar coincidencias con otros compromisos judiciales. Por otro lado, el caso de Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, también vinculado a la detención de Zambada, sufrió una modificación.
Su audiencia se pospuso hasta el 7 de enero de 2025, luego de que la jueza Sharon Johnson Coleman concediera una prórroga de 90 días para que ambas partes puedan reunir más pruebas.
La detención de Zambada y Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, ha generado una ola de violencia en la región. Según cifras de la Fiscalía General del Estado, desde el 9 de septiembre, se han registrado 130 asesinatos y 159 personas desaparecidas.
Guzmán López se entregó a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio en el aeropuerto privado de Doña Ana, en Nuevo México, y, de acuerdo con las investigaciones, habría secuestrado a «El Mayo» Zambada para trasladarlo a Estados Unidos.