REDACCIÓN
El presidente estadunidense Donald Trump agradeció hoy al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por el acuerdo migratorio bilateral alcanzado la víspera, del cual dijo “será muy exitoso” para ambas naciones, si su vecino del sur “se esfuerza”.
“Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración”, anotó Trump en su cuenta de Twitter.
“México se esforzará mucho, y si lo hace, ¡este será un acuerdo muy exitoso tanto para los Estados Unidos como para México!”, agregó Trump en otro tuit, tras señalar que “¡todos (están) muy entusiasmados con el nuevo tratado con México!”.
El punto fue establecido el viernes, luego que los gobiernos de ambos países lograron un acuerdo migratorio para evitar la imposición de aranceles estadunidenses a las mercancías mexicanas.
Tras el acuerdo migratorio, Trump criticó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y llamó a la bancada demócrata a “abrir el camino” para aprobar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T- MEC en español o USMCA en inglés.
Los demócratas “tal vez podrían abrir el camino con el USMCA, el nuevo y espectacular acuerdo comercial que reemplaza al NAFTA, el peor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”, añadió en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sustituido por el T-MEC.
El nuevo pacto comercial es “¡excelente para nuestros agricultores, fabricantes y sindicatos!”, destacó el mandatario en otro tuit.
A pesar que el acuerdo al que se llegó el viernes se refiere a la migración, el mandatario estadunidense aseveró que México ha convenido “comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.
El viernes, México y Estados Unidos lograron un pacto para evitar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas. Según el acuerdo, las autoridades mexicanas ordenarán el despliegue de la Guardia Nacional a partir del próximo lunes para reducir el flujo de migrantes indocumentados, entre otras medidas.
Por su parte, Estados Unidos respaldará el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el gobierno mexicano, informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En declaraciones a la prensa, Ebrard confirmó que, luego de tres días de negociaciones, las delegaciones de ambos países alcanzaron un acuerdo con el cual no se aplicarán las tarifas arancelarias contra México que había anunciado el presidente Trump.
«El despliegue de la Guardia Nacional comienza el lunes, pero algo que me gustaría resaltar es el respaldo al Plan de Desarrollo Integral presentado a la Casa Blanca», que da opciones de desarrollo a la gente en sus países de origen, expresó el canciller mexicano.
Ambos países reconocieron la importancia de trabajar de manera conjunta para una solución duradera del fenómeno migratorio, explicó Ebrard, tras ennumerar una serie de medidas acordadas.