En 2021 comenzaron a registrarse casos de agresiones con agujas en festivales, bares, fiestas y reuniones en Francia, y estos casos no se quedaron a nivel local. Poco después, Inglaterra, Bélgica y Países Bajos, también tuvieron que atender este tipo de denuncias, creando un campaña con el hashtag #BalanceTonBar (Denuncia tu bar).
Este modus operandi llegó recientemente a España sin precedentes, pues en Gijón, por ejemplo, una niña de 13 años fue atacada, aún estando cerca de su familia. Fue llevada a un hospital y ahí encontraron que había sido pinchada con la droga éxtasis.
Que en otros casos no han podían identificar la sustancia inyectada, sin embargo, entre los síntomas más comunes se encuentra la somnolencia, mareos, amnesia y vértigos. Francisco Aramburu, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, señala que una de las posibles razones de su difícil detección, es que el uso de estas drogas son de vida corta.
Casos han sido denunciados en comunidades de Valencia, Andalucía o Asturias en sitios recreativos y nocturnos, “Bailando, de repente, había un grupo de cinco, seis chicos y el primero me choca el hombro, el segundo me choca y al tercero o cuarto noto como un pinchazo en el brazo, como una banderilla, a los cinco minutos notaba como un bajón de azúcar”, testimonio de una joven entrevistada por RTVE Noticias.
Lo que llama la atención de los expertos es que en ningún caso, de los que han sido reportados, se ha producido un delito posterior. En una entrevista el pasado viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad están investigando a fondo para saber qué hay detrás de.
Se han denunciado largas esperas y falta de atención en los hospitales, pues en España, según comenta Aramburu, no existe un protocolo a nivel nacional para casos de sumisión química. Al no existir el protocolo, son muchas las personas que no saben qué hacer cuando se da el caso, con lo cual, no acuden al hospital inmediatamente y esto dificulta la detección de la sustancia.
Según informa el diario Vozpópuli, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzaron la vigilancia en los locales de ocio nocturno a lo largo de la geografía española. El objetivo es acabar con la ola de preocupación que han generado los casos más recientes en el país.