Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se encamina a la reelección en los comicios generales del próximo año gracias, en parte, al crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza y el desempleo.
Las más recientes encuestas publicadas en diversos medios locales demostraron que Macri comenzó a revertir la caída de su imagen que se registró en los primeros meses del año.
En enero, la popularidad del presidente oscilaba entre 39 y 44 por ciento, lejos de los niveles mayores al 50 por ciento que tenía el año pasado y que le permitieron al oficialismo ganar las elecciones legislativas de octubre.
Ahora, en cambio, el balance positivo de sus dos años y cuatro meses de gestión comenzó a repuntar y consultoras privadas ya reportan una popularidad de entre 45 y 50 por ciento.
Entre los factores de recuperación de la imagen presidencial destaca el anuncio sobre la reducción de pobreza, que pasó de 28.6 a 25.7 por ciento entre 2016, primer año de gobierno de Macri, y el año pasado.
Además, en el mismo periodo el desempleo bajó de 8.5 a 7.2 por ciento, a lo que se suma una expectativa de crecimiento ecónomico de 2.5 por ciento para este año.
Los indicadores negativos, sin embargo, pueden afectar las expectativas electorales de Macri, en particular los altos niveles de inflación (40 por ciento en 2016, 25 por ciento en 2017 y 20 por ciento en 2018) y un aumento de 35 por ciento de la deuda externa.
En el camino hacia la reelección en los comicios previstos para octubre de 2019, el presidente tiene a favor el apoyo de los medios de comunicación más influyentes y de gran parte del empresariado.
La ausencia de figuras antagónicas de peso es otro factor que le favorece, ya que la principal líder opositora es la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene un voto duro de 30 por ciento que, por ahora, no le alcanza para pensar en una nueva candidatura.
Aunque Argentina es un país impredecible y los escenarios políticos se modifican de manera frecuente, desde el oficialismo ya reconocieron que comenzaron a trabajar en la campaña por la reelección de Macri.
Así quedó explicitado en la jornada que Cambiemos, la alianza gobernante, realizó a principios de marzo y en la que dirigentes y funcionarios hicieron un «timbreo» para tocar las puertas de vecinos de diferentes localidades, charlar con ellos y convencerlos de las bondades de este gobierno.
La reelección de Macri, sin embargo, quedará supeditada fundamentalmente al crecimiento de la economía y la sostenibilidad de la reducción de la pobreza, ya que él mismo ha advertido que este es el indicador con el que quiere que se evalúe su gestión.