Guadalupe de la Cruz
Choice Hotels International, Inc. (NYSE: CHH) y Radisson Hotel Group anunciaron que Choice Hotels formalizó un acuerdo definitivo para adquirir el negocio de franquicia, las operaciones y la propiedad intelectual de Radisson Hotel Group Americas por aproximadamente 675 millones de dólares.
La adición de nueve marcas de hoteles de Radisson en el continente americano es la más reciente estrategia de Choice para ampliar sus oportunidades de crecimiento al acercar la plataforma de franquicia de primera clase de la compañía a los segmentos adyacentes de hoteles y a un nuevo conjunto de propietarios de hoteles.
Los 624 hoteles añadidos con más de 68 mil habitaciones amplían la presencia de Choice Hotels en los segmentos de hospitalidad de lujo y nivel medio superior, en especial en la costa oeste y la zona central oeste de Estados Unidos.
La combinación fortalece la capacidad de Choice de proporcionar una oferta más integral de productos en todos los segmentos y espera capitalizar las tendencias de los consumidores que estimulan la demanda futura de viajes tales como trabajo remoto, el mayor número de jubilaciones y viajes por carretera.
La transacción aporta el desempeño de crecimiento del RevPAR (ingreso por habitación disponible) líder en la industria de Choice, a un nuevo conjunto de franquicias e inversionistas hoteleros y proporciona nuevas oportunidades de crecimiento para ampliar la presencia de Choice Hotels con ubicaciones adicionales en Canadá, América Latina y el Caribe.
Las marcas Radisson, que son compatibles con la estrategia a largo plazo de Choice Hotels de crecer en los segmentos de alto ingreso, en general tienen más cantidad de habitaciones y están ubicadas en los mercados de mayores RevPAR, lo que impulsa mayores ingresos en concepto de regalías por hotel.
Patrick Pacious, presidente y director ejecutivo de Choice Hotels comentó que “Choice posee un historial bien establecido de adquisiciones inteligentes en nuevos segmentos donde el motor de franquicias de clase mundial puede estimular el crecimiento futuro. Esta transacción reúne dos negocios altamente complementarios y mejora las ofertas para nuestros clientes en los segmentos de hospitalidad de nivel medio superior”.
Confiamos, dijo, en que los huéspedes y los franquiciatarios se beneficiarán en gran medida al combinar estos dos conjuntos excepcionales de marcas; la transacción libera un valor potencial significativo para las marcas Radisson en el continente americano.
Por su parte Federico J. González, director ejecutivo de Radisson Hotel Group señaló que “desde la presentación de nuestro plan estratégico de transformación en 2017, Radisson Hotel Group se comprometió con el éxito global de las marcas Radisson y con ampliar la huella general de nuestras operaciones globales.
“Alcanzamos sólidos resultados y duplicamos la cantidad de habitaciones ocupadas por año en EMEA y APAC, esto confirma a Radisson Blu como la marca más grande de lujo durante los últimos 10 años y establece a Radisson como la marca de lujo con mayor crecimiento en EMEA”.
Tom Buoy, director ejecutivo interino de Radisson Hotel Group Americas, dijo: “Nuestros asociados han trabajado arduamente para consolidar el poder de nuestras marcas, crear un mejor motor comercial y ofrecer soluciones del nivel más alto para los franquiciatarios y los clientes. Nos complace que la familia de marcas Radisson en América se una a Choice Hotels. Creemos que esta adquisición impulsará el crecimiento en un mercado muy competitivo y permitirá un desempeño más sólido para nuestros franquiciatarios”.