- Fomentar donación voluntaria y altruista garantiza reservas de sangre.
México.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, señaló que a través de colectas externas se promueve la donación voluntaria y altruista.
Este día que se celebra con el lema «Gracias por salvarme la vida», indicó que estas colectas que se realizan en universidades públicas y privadas, empresas, sedes diplomáticas y religiosas, lograron hasta 50 por ciento de donación altruista en algunos estados. Sin embargo, dijo, a nivel nacional no alcanza el tres por ciento, por lo que el reto es motivar que cada vez más personas se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y altruistas, con el fin de garantizar reservas de sangre.
Explicó que estas colectas, que organiza la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y sus Centros Estatales, permitió formar redes de participación social.
Sostuvo, en un comunicado, que con una difusión permanente de información que motive la participación activa de la población y procesos que generen confianza, se incrementará el número de donantes voluntarios de forma paulatina.
«Es necesario concientizar a las organizaciones de la sociedad de que las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud de millones de personas cada año», indicó.
En este sentido, en este año, se difundirán testimonios de personas, que salvaron su vida gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes.