REDACCIÓN, 5 Feb .- Lo que sabemos hasta hoy de los efectos que tiene el coronavirus y las estrategias para combatirlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en conferencia de prensa que lanzará una campaña de recolección de recursos que planea reunir al menos 675 millones de dólares para combatir el coronavirus 2019-nCoV.
El plan se llevará a cabo en tres meses y llamaron a las naciones a colaborar en esta estrategia, advirtiendo que es recomendable “invertir hoy que pagar más después”. Este fondo ayudará a llevar materiales y terapias para la prevención en países en riesgo.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, aclaró que 60 millones de los recaudados serán empleados para las operaciones de la propia organización y el resto se invertirá en la compra de 500 mil cubrebocas y 40 mil respiradores para al menos 24 países, así como en investigaciones, creación de medicamentos y ayuda directa.
A la campaña de recolección se sumó la cifra de 100 millones de dólares ya donados por la fundación Bill y Melinda Gates para el ataque de la enfermedad.
También esta la creciente preocupación entre la comunidad científica china después de haber confirmado un positivo en el nuevo coronavirus en un recién nacido con sólo 30 horas de vida, lo que indicaría que el virus, cuya expansión se originó en Wuhan -capital de la provincia de Hubei- se puede contraer en el útero, tal y como alerta el South China Morning Post.
Esta preocupación se suma a la ya existente y confirmada de que el virus también se transmite entre personas que no muestran tener síntomas de la enfermedad. Li Xingwang, jefe experto en enfermedades infecciosas del Hospital Ditan de Beijing, dijo que la mayoría de los portadores “inactivos” estaban relacionados y habían contraído el virus de pacientes con síntomas.
Las directrices también decían que las infecciones en el aire y en el tracto digestivo eran otros modos posibles de transmisión después se encontraran rastros del coronavirus en las heces de los pacientes, sin olvidar que fue un oftalmólogo quien advirtió de los primeros casos.
Expertos japoneses advirtieron que el riesgo de contagio por el coronavirus 2019-nCoV aumenta en espacios cerrados, por ejemplo barcos, autobuses o trenes, y es menor en los aviones. La explicación del experto se da luego de que nueve pasajeros y un personal de la tripulación del crucero Diamond Princess en la ciudad japonesa de Yokoham, fueron confirmados como contagiados.
También hay que decirlo las cifras actuales de decesos y casos podrían no ser las reales, pues al principio de la epidemia y al no tener los recursos necesarios ni la información recabada al momento se mandaba a los pacientes a sus casas, y claro esta que a China le gusta tener el control por lo que «fortalecer el control de los medios e Internet» ha sido una medida.
La crisis de las mascarillas N95 y personal de diferentes ciudades sin el equipo, ni los recursos adecuados también a dado paso a que los apoyos se den directamente a los hospitales, y frenar a la corrupción que deja al descubierto la crisis sanitaria en China.
Por otro lado la cura según Rusia dista unos 10 meses para estar lista, por el momento solo se han probado mezclas de diferentes medicamentos que sirven para diferentes enfermedades como el VIH o el Ebola, sin llegar aún a una cura real.
El conteo oficial hasta el día de hoy miércoles 5 de Febrero del 2020 queda en 492 muertes y mas de 24554 casos confirmados.