sábado, diciembre 21, 2024
InicioInternacional"Creo que hay justicia en otra instancia del país"

«Creo que hay justicia en otra instancia del país»

* Lula acusa a juez que le condenó de actuar como un «zar».

Río de Janeiro.- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva acusó al juez Sergio Moro -que le condenó la semana pasada nueve años y seis meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero- de actuar como un «zar», después de que el magistrado rechazara el primer recurso a la sentencia. «Estoy recurriendo porque creo que hay justicia en otra instancia del país. Pido incluso al juez Moro que no continúe comportándose como si fuera un zar», dijo este martes Lula, en entrevista con una radio de Sao Paulo.
Condenado por haber supuestamente recibido un departamento de tres plantas en la estación balnearia de Guarujá (estado de Sao Paulo) de la constructora OAS, el exmandatario dijo que Moro actúa «sin respetar el derecho democrático, sin respetar la Constitución».
Moro, juez de primera instancia que actúa en la mayor parte de los casos de la Operación Lava Jato («caso Petrobras»), rechazó el recurso de la defensa de Lula a la condena de la semana pasada.
En un documento de nueve páginas, el magistrado niega que haya cometido cualquier abuso, justifica su condena con base a las pruebas y compara a Lula con Eduardo Cunha, expresidente del Congreso encarcelado por desviar decenas de millones de dólares de la corrupción, incluso por medio de cuentas bancarias en Suiza. Presidente de Brasil de 2003 a 2010, Lula se juega su futuro político e incluso la libertad en el recurso que presentará a la Justicia federal en las próximas semanas, mientras tiene pendientes otra cuatro causas.
La ley en Brasil -denominada «Ficha Limpia»- impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en segunda instancia en casos, por ejemplo, de corrupción.
El exlíder sindical, que se mantiene como uno de los políticos más populares de Brasil por sus políticas de reducción de la pobreza y redistribución de renta en un país con enormes diferencias sociales, también llevó su caso al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO