Rafael Rodríguez
Ovidio Guzmán López, presunto líder del Cártel de Sinaloa, ha obtenido una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión emitida por un juez federal mexicano que lo protege de los delitos que no requieren prisión preventiva oficiosa. Guzmán, también conocido como «El Ratón», es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos por su presunta participación en la conspiración para introducir drogas en ese país.
El recurso fue concedido por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias. La defensa de Guzmán anunció que interpondrán un recurso de inconformidad sobre su identidad en el juicio de extradición que comenzó ayer.
Mientras se lleva a cabo el proceso de solicitud de revisión, Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva en el penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez. Durante la audiencia, Guzmán conoció los detalles de las extradiciones solicitadas por los distritos del norte de Illinois y del sur de Nueva York, que lo acusan de 11 cargos, entre ellos tráfico de drogas, asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión de armas y explosivos, entre otros.
En Illinois, Estados Unidos, se le acusa de traficar con cocaína, metanfetaminas y marihuana, mientras que en Nueva York se le señala como el principal productor y distribuidor de fentanilo. Cabe destacar que Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas que se saldó con al menos 30 muertos, incluyendo 10 militares y un policía, así como una jornada de disturbios violentos en la región.
La suspensión definitiva obtenida por Guzmán lo protege de los delitos que no requieren prisión preventiva oficiosa, lo que significa que puede permanecer en libertad mientras se lleva a cabo el juicio de extradición en su contra. Esta medida ha generado controversia en México, ya que muchos consideran que los presuntos líderes del narcotráfico no deberían tener el derecho a disfrutar de este tipo de protección legal.
El caso de Ovidio Guzmán López es uno de los muchos que ilustran la complejidad del combate al narcotráfico en México y en todo el mundo. Aunque las autoridades han logrado capturar a muchos de los líderes de los cárteles, estos grupos siguen operando y causando estragos en la sociedad mexicana y en otros países de la región. La lucha contra el narcotráfico sigue siendo uno de los mayores desafíos para los gobiernos de la región y para la comunidad internacional en su conjunto.