Rafael Rodríguez
El gobierno norteamericano confirmó que Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, dio a conocer que los Estados Unidos no reconocen como un gobierno soberano a la administración venezolana de Nicolás maduro, así como del ejecutivo de Nicaragua.
Contexto señaló que el gobierno de nuestro país del Norte considera como ilegítimo a Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la república venezolana.
Respecto a la administración de Daniel Ortega, al frente de Nicaragua, el alto funcionario norteamericano negó que este último fuera también invitado a la Cumbre de las Américas.
En lo que respecta a una posible llegada de representantes del gobierno cubano, señaló que hasta el momento la Casa Blanca no ha enviado invitaciones a dicho país, por lo que no podría dar mayor información al respecto.
Lo anterior luego de la negativa por parte del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quién anunció a través de sus redes sociales que en ningún caso asistirá.
Es importante destacar que la Cumbre de las Américas tiene como objetivo impulsar la democracia en los países latinoamericanos, además de generar una mayor cooperación en temas migratorios. Por tal motivo, dichos países no fueron invitados desde un principio, pues los Estados Unidos no les reconocen como democráticos.
Cabe recordar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no existiría la Cumbre de las Américas A menos que no fueran invitados los tres países, sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado respecto a las negativas.
Por su parte el gobierno del país vecino señaló que continúan los diálogos con la administración federal mexicana luego de los dichos del presidente.