Redacción
Vaughan Gething, quien asumió como primer ministro de Gales hace menos de cuatro meses, anunció su renuncia el martes en medio de una controversia sobre donaciones de campaña que derivó en una moción de censura contra su liderazgo.
Gething, miembro del Partido Laborista y la primera persona negra en dirigir un gobierno nacional en Europa, asumió la presidencia del Parlamento de Gales, conocido como Senedd, en marzo. Al anunciar su renuncia mediante una declaración escrita, Gething negó haber cometido delito alguno.
Gales, junto con Escocia e Irlanda del Norte, es parte del Reino Unido, pero cuenta con su propio gobierno autónomo que legisla y promulga políticas a nivel local. Gething se convirtió en primer ministro tras la dimisión de su predecesor, Mark Drakeford, luego de ganar unas reñidas elecciones para la dirección del Partido Laborista.
Sin embargo, el mes pasado, Gething perdió una moción de confianza en el Parlamento galés debido a donaciones hechas a su campaña por una empresa cuyo propietario fue condenado por delitos medioambientales.
Inicialmente, Gething decidió mantenerse en su puesto, pero el martes por la mañana, cuatro miembros de su gobierno anunciaron su renuncia, expresando su falta de confianza en el primer ministro y precipitando su decisión de dimitir.