REDACCIÓN
Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló una nueva criptomoneda, más rápida y eficiente, la cual reduce 99 por ciento los datos que los usuarios necesitan para unirse a la red.
En los últimos años, a nivel mundial, las criptomonedas, como el Bitcoin, han crecido de manera considerable, debido a que estas divisas se encuentran descentralizadas, es decir, que no hay bancos u organizaciones para administrar fondos y saldos, para ello los usuarios almacenan y verificar las transacciones en Internet.
Sin embargo, este sistema, de acuerdo con el MIT, presenta problema de escalabilidad, pues para unirse a una criptomoneda, los nuevos usuarios deben descargar y almacenar todos los datos de movimientos los bloques individuales (las transacciones realizadas a nivel mundial).
Lo anterior, hace que el proceso se vuelva, para algunos, lento o impráctico, para volver más eficiente el uso de las criptomonedas, los investigadores del MIT presentarán, el próximo mes, Vault, una divisa virtual que permite a los usuarios unirse a la red descargando solo una fracción del total de datos de transacciones.
Este sistema también incorpora técnicas que eliminan las cuentas vacías que ocupan espacio, y permite verificaciones mediante los datos de transacciones recientes, esto reduce los requisitos de almacenamiento y procesamiento de datos de un usuario individual.
De acuerdo con el MIT, Vault redujo el ancho de banda para unirse a su red en un 99 por ciento en comparación con Bitcoin y 90 por ciento en comparación con Ethereum, considerada una de las criptomonedas más eficientes.
“Actualmente hay muchas criptomonedas, pero están llegando a cuellos de botella relacionados con unirse al sistema como nuevo usuario y al almacenamiento”, señaló el integrante del equipo de investigación, Derek Leung.
Para reducir los requisitos de almacenamiento de datos, los investigadores diseñaron Vault con un nuevo esquema de “fragmentación”.
La técnica divide los datos de transacción en porciones pequeñas compartidas a través de la red, por lo que los usuarios individuales solo deben procesar menores cantidades de datos para verificar las transacciones.
“El objetivo general aquí es permitir que las criptomonedas se amplíen bien para más y más usuarios”, sostuvo Leung.