Distribución, actualidad y casos de propagación por COVID-19‎

0
150

REDACCIÓN, 18 Feb .-De acuerdo con la información mas reciente y debido la falta de material de higiene personal y medico, es que en un plazo de seis días, China convertirá un edificio industrial de Pekín en una nueva fábrica de mascarillas, ante la creciente demanda de estos artículos en medio de la epidemia de Covid-19.

La construcción arrancó el lunes, con obreros que trabajan 24 horas al día para que la fábrica esté lista el próximo sábado y empiece a producir 250 000 mascarillas diarias.

Entre las medidas que China a tomado es el caso más reciente es el de Xiagona, con una población de casi 5 millones de personas y con el segundo número más alto de casos confirmados en China. El gobierno ordenó a los residentes permanecer en sus hogares bajo una sanciones de arresto de hasta 10 días.

Mientras la OMS y la OPS realizan esfuerzos para garantizar que los países de América Latina y el Caribe estén preparados para llevar a cabo el diagnóstico de laboratorio para detectar la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) han continuado esta semana con una capacitación en la Ciudad de México, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud de México.

La capacitación, que se llevó a cabo del 12 al 13 de febrero, y contó con la presencia de virólogos de 6 países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), así como de Cuba y la Republica Dominicana.

El taller de 2 días “Diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2” se desarrolló de acuerdo con las recomendaciones de la OPS/OMS para garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso en la Región.

“La Secretaria de Salud a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes ha desarrollado los lineamientos estandarizados de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, sanidad internacional e investigación científica, así como protocolos de diagnóstico por laboratorio en el InDRE”, dijo el doctor López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México. “A través de este taller, se apoyará desde México a los países de la Región con la transferencia de una tecnología molecular de vanguardia para el diagnóstico confirmatorio del nuevo coronavirus”, agregó.

Durante la capacitación, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Influenza (NIC) del InDRE, dirigida por expertos de la OPS, los participantes recibieron capacitación en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad COVID-19 utilizando tecnología molecular. A la capacitación también asistieron virólogos de laboratorios de salud pública de Baja California, Jalisco y Quintana Roo con el fin de aumentar y expandir la capacidad de respuesta de México.

En el ámbito internacional Francia ha registrado la primera muerte a causa del coronavirus fuera de Asia. Se trata de un turista chino de 80 años que llevaba varias semanas hospitalizado en París y cuya salud se había “degradado rápidamente”. El paciente estaba en estado crítico desde hace varios días y finalmente falleció la noche del viernes, ha anunciado este sábado la ministra de Salud, Agnès Buzyn.

Los casos de las embarcaciones se mantiene según las autoridades de Camboya han examinado al millar de personas que siguen a bordo del crucero Westerdam, atracado desde del viernes en el puerto de Sihanoukville, cuyo desembarco fue detenido tras un positivo por el nuevo coronavirus, mientras se reinició este martes el traslado fuera del país de los pasajeros que ya desembarcaron.

Personal del ministerio de Salud tomó muestras de los 255 pasajeros, entre los que se encuentra una española, y 747 tripulantes que permanecen a bordo y esperan el resultado del test por COVID-19 para recibir la autorización para desembarcar.

En la otra embarcación las autoridades de Japón anunciaron la detección de 88 nuevos casos de coronavirus en el crucero que se encuentra en el puerto de Yokohama, lo que eleva a 542 los contagios a bordo hasta ahora y en vísperas de que termine la cuarentena.

Hasta la fecha, las autoridades niponas han realizado test del COVID-19 a 2.404 pasajeros y tripulantes del barco, de los que un 22 por cuento ha dado positivo, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio nipón de Salud.

Estas últimas cifras se dan a conocer el día antes de que comience el desembarco previsto de los pasajeros y tripulantes que no hayan contraído el virus, un proceso que se prolongará hasta el viernes, según explicó el ministro nipón del ramo, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

Las autoridades niponas han realizado el test del virus a la totalidad de las personas que siguen a bordo del Diamond Cruise desde que éste fue declarado en cuarentena el pasado día 3 con unas 3.700 personas a bordo.

La situación global al 18 de febrero de 2020 por Covid-19 es :
En la región de las Américas, se han reportado hasta la fecha 23 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio:

Canadá: Total de casos: 8, Importados: 6, Lugar de transmisión bajo investigación: 2
EE.UU: Total de casos: 15, Importados: 13,  Adquiridos local mente: 2
Global
73 332 confirmados (1901 nuevos)
China
72 528 confirmados (1891 nuevos)
1870 muertes  (98 nuevos )
Fuera de China
804 confirmados (10 nuevos)
25 países
3 muertes