REDACCIÓN
La miniserie sobre el accidente nuclear en una planta ubicada en la ciudad de Prípiat (Ucrania), desarrollada en cinco capítulos y transmitida por una cadena de televisión estadunidense, incrementó el flujo turístico y con ello las “selfis” inapropiadas en lugares de la tragedia, lo cual fue repudiado en las redes sociales.
A 33 años de la ruptura del reactor 4 de la central nuclear Vladimir Illich Lenin, ocurrida el 26 de abril de 1986 en el entonces territorio de la Unión Soviética, turistas deseosos de visitar la zona de exclusión de Chernóbil llegan a pagar entre 100 y 150 euros, desde Kiev a Chernóbil, según cifras divulgadas por diversos medios de información.
Según reportes del portal RT, el guionista de la serie, Craig Mazin, llamó a mostrar respeto y en su cuenta Twitter escribió: “Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo en la zona de exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas. Si visitan el lugar, por favor recuerden que allí ocurrió una terrible tragedia. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron”.
En tanto, el sitio electrónico de ABC, reportó que dos agencias turísticas ucranianas reportaron aumentos de entre 30 y 40 por ciento en las reservaciones para el verano, en tanto que una española ofertó visitas en español, a partir del 2 de agosto, todos los viernes.
El mismo sitio web indicó con base en sondeos con tour operadores de España que los paquetes de dos o tres días en Kiev con un paseo por Chernóbil, saliendo de Bilbao, Madrid o Barcelona, podrían alcanzar los 900 euros si el flujo de turistas aumenta.
Algunos de los tours a la zona de exclusión, que abarca 30 kilómetros alrededor de la base nuclear, ofrecen dos días de excursión en los que pasarán siete controles dosimétricos, visitarán 40 puntos soviéticos, conocerán 200 o más edificios abandonados y podrán tomar más de 500 fotografías. De manera adicional ofertan la posibilidad de conocer a las Babushkas (abuelas) de Chernóbil.