Redacción
La empresa tailandesa JKN Global Group, propietaria de Miss Universo, solicitó entrar en un proceso de reestructuración de deuda debido a problemas de liquidez.
La solicitud, presentada ante el Tribunal Central de Quiebras de Tailandia, busca retrasar los pagos, reducir intereses y vender activos para hacer frente a las deudas y mantener sus operaciones.
JKN Global Group adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares, convirtiéndose en dueña de este prestigioso certamen. Antes de esta adquisición, Donald Trump fue copropietario de los derechos del concurso desde 1996 hasta su venta a IMG Worldwide LLC en 2015.
A pesar de que JKN Global Group anunció ingresos favorables en mayo, con 932 millones de bat en el primer trimestre de 2023, la reciente caída en el valor de sus acciones en bolsa, incluyendo un 30% este jueves, refleja los problemas de liquidez que enfrenta la empresa.
La directora de la compañía, Anne Jakrajutatip, una empresaria y activista trans, es una figura destacada y llegó a ser considerada la tercera mujer transgénero más rica del mundo en 2020, según Forbes. Sin embargo, ahora la empresa busca resolver su «problema de liquidez» mediante la declaración de bancarrota.
La junta directiva de JKN Global Group acordó presentar un plan de rehabilitación de negocios al tribunal de quiebras local. Según el comunicado, esto permitirá resolver eficazmente los problemas de liquidez y proporcionar una protección justa a los accionistas. Aunque la empresa enfrenta desafíos financieros, aseguran que las operaciones continuarán según el plan propuesto.
La noticia llega dos meses después de que JKN Global Group incumpliera el plazo para reembolsar bonos por un valor de aproximadamente 12 millones de dólares.
La empresa, que compró el concurso Miss Universo por 20 millones de dólares en 2022, ahora busca superar sus dificultades financieras y garantizar la continuidad de esta icónica competencia de belleza.