Rafael Rodríguez
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que elementos de la Guardia Nacional viajarán a territorio catarí con el objetivo de apoyar y proteger a los connacionales que viajen para el mundial de Fútbol a celebrarse en Qatar a finales de año.
En conferencia de prensa, el Canciller Ebrard hizo formal la presentación del Centro México-Qatar, la cual tiene como objetivo la coordinación y apoyo a los más de 80 mil mexicanos que se espera viajen para la Copa del Mundo.
Arturo Medina, comisario jefe de la Guardia Nacional, dio a conocer que 10 elementos de esta corporación estarán apoyando a la afición mexicana con información, protección, asistencia y apoyos para acercarse con el Consulado en caso de ser necesario.
Sin embargo, debido a que no se encontrarán en territorio mexicano, no podrán actuar como fuerza de seguridad por lo que no portarán uniforme ni armas mientras se encuentren en territorio catarí.
Señaló que la Guardia Nacional recibió invitación por parte del Gobierno de Qatar, de su policía nacional y de la Federación Internacional de Fútbol para integrarse al centro de cooperación internacional que estará presente durante los meses de noviembre y diciembre.
Por su parte, Marcelo Ebrard puntualizó que una de las tareas de la Guardia Nacional será la de informar acerca de las reglas del país, con el objetivo de evitar conflictos durante su estancia por desconocimiento de las leyes de Qatar.
Y con ello también evitar que al romper las reglas o lleguen a cometer faltas, las sanciones sean meramente administrativas y que no lleguen a recibir algunos castigos como latigazos, una costumbre en el país anfitrión del mundial 2022.