«Este 21 de enero es conmemorado el Día Internacional del Abrazo»
Por Alelhi Rodríguez
Más que una muestra de afecto, los abrazos también ayudan a la salud mental y emocional, reducen el estrés, la ansiedad y otros trastornos que en los últimos dos años se han presentado. Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta, informó que el año pasado atendieron a 5 mil pacientes del Valle de Toluca, el 80 por ciento relacionado con niveles de ansiedad, angustia, desesperación y preocupación.
En el 2020 y 2021 hubo menos abrazos por miedo a contagiarse de COVID-19. “Yo digo que está feo que no puedes abrazar a las personas que quieres, es triste no poder darse el abrazo pero, de alguna manera, los seres humanos damos calidad a los demás de otras maneras, a lo mejor una palabra, siempre respetando la sana distancia”, dijo Jesús Ortega, vecino de Toluca.
Sin embargo, los avances en las investigaciones de esta enfermedad han demostrado que es posible abrazar. “Debemos entender que un abrazo no me va a representar un gran peligro; si un abrazo es entre abrazo físico, cuerpos, manos, espalda, me parece que no le veo mucho problema, puede ser un abrazo lateral con precaución. Sí podemos seguir haciéndolo, tenemos que modificar las formas, es decir, me sanitizo y luego te abrazo”, comentó Gutiérrez Cedeño.
El Día Internacional del Abrazo fue una idea del psicólogo estadounidense Kevin Saborney durante los años ochenta y es conmemorado este 21 de enero.
“Sí creo que tenemos que llevar a cabo cierto protocolo antes de un abrazo, es decir, abrazos pensados. Antes abrazabas a diestra y siniestra, hoy me parece que tenemos que pensar la manera y la forma y no dejar de hacerlo”, agregó el coordinador del CESPI.
La Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF) asegura que cuatro abrazos diarios son los recomendables para vivir bien. Con esta pandemia, uno es suficiente, siempre y cuando se haga con las medidas sanitarias.