Redacción
Francia ha realizado un hito al incluir el derecho al aborto en su Constitución, convirtiéndose en el primer país en hacerlo. En una sesión conjunta extraordinaria en el Palacio de Versalles, ambas cámaras del Parlamento francés han validado el texto.
Un total de 780 diputados han respaldado la introducción de la siguiente frase en el artículo 34 de la Carta Magna: «La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo».
Solo 72 diputados han votado en contra, en una votación que ha sido histórica y recibida con una gran ovación en el hemiciclo.
Era necesario que 555 parlamentarios votaran a favor de la revisión, que ya había sido aprobada por ambas cámaras de forma separada. Por ello, se esperaba que el texto propuesto por el presidente de la República, Emmanuel Macron, fuera aprobado.
A pesar de la amplia base de apoyo social en Francia, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal provocó preocupación. Meses después de este revés estadounidense, la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia iniciaron un largo proceso legislativo, que culminó con una gran mayoría este lunes.
Previamente, Chile había intentado introducir el derecho al aborto en su proyecto de nueva Constitución en 2022, pero fue rechazado en referendo.
Por otro lado, algunos países prohíben implícitamente el aborto en su Constitución al defender el derecho a la vida desde la concepción, como en el caso de República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador.