* Papa Francisco bendice la llegada de su fundación a nuestro país.
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco bendijo en el Vaticano la conformación legal de la fundación pontificia «Scholas Occurrentes» como asociación civil en México y animó al desarrollo de programas a favor de la juventud en ese país.
Francisco saludó a los hermanos Héctor y Mauricio Sulaimán, quienes le informaron sobre la firma del acta constitutiva de la asociación, durante el acto de apertura de la sede de «Scholas» en un edificio del Vaticano, ubicado en el barrio de Trastevere, en el corazón de Roma.
«Scholas en México significa llevar educación, deporte, cultura y también tecnología a todos los muchachos que no la tienen. Scholas busca la difusión de la paz», explicó Héctor Sulaiman, presidente del consejo consultivo de la asociación México, en entrevista con Notimex.
Destacó que Jorge Mario Bergoglio considera a la exclusión como uno de los problemas de la educación, por esa se busca promover la cultura del encuentro incluyendo a jóvenes de todas las religiones, de todos los credos y todas las razas.
Recordó que en la localidad de Metepec, en el central Estado de México, en febrero pasado, se llevó a cabo la primera edición del programa «Scholas Ciudadanía», mediante el cual los jóvenes discutieron sobre sus problemas, escogieron dos, los estudiaron y propusieron a las autoridades alternativas de solución.
Además, en el estado mexicano de Guerrero unos 500 jóvenes de diversos municipios se involucraron en la experiencia «FutVal» (Futbol con Valores) y pudieron formarse en los valores morales universales que promueve el Papa.
«Todos tenemos algo que dar, todos somos diferentes pero en esa diversidad debemos fomentar la cultura del encuentro, ser todos iguales y con esa característica especial que tiene cada uno, que seamos aceptados y aceptemos a los demás», estableció Sulaimán.
Su hermano Mauricio, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, reseñó algunos detalles de la iniciativa «BoxVal» (Box con Valores) que inició un año atrás como otro de los programas de Scholas.
Explicó que como parte de este programa se organizaron varias «peleas por la paz», como por ejemplo el cotejo que disputaron un musulmán y un católico, Amir Kahn y Saúl «El Canelo» Álvarez, el 7 de mayo de 2016, en Las Vegas (Estados Unidos).
Abundó que luego se disputaron otros dos encuentros con representantes de cuatro religiones, en un cartel por la paz en el Madison Square Garden de Nueva York. Entonces se enfrentaron Gennady Golovkin (Kazajstán) y Daniel Jacobs (Estados Unidos), «Chocolatito» Román González (Nicaragua) y Srisaket Rungvisai (Tailandia). Precisó que el proyecto incluye visitas a hospitales, escuelitas de boxeo, promoción de campañas contra el bulismo, las adicciones y el uso de la tecnología mientras se maneja.
Incluyó al programa «Dos naciones, un sueño construyendo puentes de paz por medio del deporte» que unió a la ciudad estadunidense de Chicago, con las mexicanas Acapulco y Ciudad de México, «Boxeando por tu salud» y un torneo en los penales del país, para promover la reinserción social.
«El Papa es un hombre que nos motiva y nos lleva por el camino del bien, hemos encontrado que el boxeo es un gran medio para llegarle a la niñez, para enseñarle valores, buenas costumbres y por medio del deporte cambiar la vida a los jóvenes», estableció Mauricio Sulaimán.
Al finalizar su saludo, los hermanos le entregaron al pontífice -como obsequio- un cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe.
«Scholas Occurrentes» es una fundación pontificia creada por Francisco en 2013 para promover el desarrollo de los jóvenes a través del deporte, el arte y la tecnología. Actualmente opera en numerosos países, aunque sus proyectos centrales se desarrollan en Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia y Haití.