Redacción
«Bharat» no es un nombre nuevo, sino una denominación antigua que se remonta al sánscrito, relacionado con los primeros textos indios. En hindi, «Bharat» significa «India».
El partido dirigido por el primer ministro Narendra Modi argumenta que el uso del nombre «India» es un recordatorio de la época de esclavitud bajo el dominio británico, ya que India fue una colonia británica durante dos siglos, hasta su independencia en 1947.
El nombre «Bharat» ya ha aparecido en las invitaciones a una cena de la Cumbre del G20 programada para los días 9 y 10 de septiembre. En estas invitaciones, se hace referencia a la «presidenta de Bharat», refiriéndose a Droupadi Murmu.
Aunque «Bharat» es un nombre oficial del país, «India» es la denominación más ampliamente conocida a nivel internacional y utilizada a nivel nacional. Esto plantea preocupaciones sobre la posible pérdida de la marca país que India ha construido durante décadas utilizando el nombre «India» en todo el mundo.
La oposición en India ha expresado su preocupación por la posible disminución del valor de la marca país si se cambia oficialmente el nombre a «Bharat». Argumentan que, dado que ambos nombres son oficiales, deberían seguir utilizándose de manera igualitaria.
Este cambio de nombre se perfila como un tema importante en las elecciones presidenciales de 2024 en India, lo que sugiere que será parte de la contienda política en el país, que tiene una población de mil 400 millones de habitantes.