Rafael Rodríguez
Instagram, una de las redes sociales más longevas y con mejores actualizaciones, así como experiencia de usuario de los últimos años se ha visto un tanto superada por la red China Tiktok, al grado de tener que emular algunas de sus funciones para permanecer en el mercado competitivo del social media.
Debido a que Tik Tok ha ganado mercado en diferentes latitudes del planeta, Instagram ha tenido que implementar diferentes estrategias para continuar posicionándose como una de las más utilizadas por los usuarios e influencers.
Una de esas “novedades” fueron los reels, videos cortos en formato vertical que parecía una versión de lo que hizo popular a la plataforma china, sin embargo, con la posibilidad de no tener que salir de la propia aplicación de Meta para poder visualizarlos y subirlos.
Sin embargo, el impacto que esperaban no fue el que lograron, pues lejos de contrarrestar el el crecimiento de Tik Tok, pareciera que apoyaron para que aumentara y es que, según varios usuarios de ambas plataformas, cuando querían ver un video de ese tipo lo que hacían era ir a la aplicación que los popularizó, y no una “copia”.
De igual manera, diferentes generadores de contenidos, así como artistas y músicos se manifestaron por pedir que Instagram volviera a su diseño original y dejara de intentar parecerse a Tik Tok. Incluso abrieron una petición a través de la plataforma Change.org para pedir que detengan los cambios de la app, los cuales estarían más enfocados en la realización de videos cortos, que en la fotografía e historias.
Por tal motivo, Meta anunció que estaría implementando una seria de cambios en su plataforma, el mas reciente de ellos es la “publicación cruzada”. Una herramienta que ya existía al momento de compartir historias en Instagram, estas irían también a la cuenta de Facebook con la que estuviera sincronizada.
Según lo dicho por la compañía de Mark Zuckerberg, esta nueva opción permitiría a los usuarios y generadores de contenido el tener una mayor exposición dentro de las dos redes. Así como eventualmente mejorar en cuanto a monetización.
De esta forma es como la empresa espera poder plantarse frente al fuerte crecimiento que ha tenido actualmente Tik Tok. Veremos que tal funciona, asi como con las posibles futuras actualizaciones.