martes, noviembre 5, 2024
InicioInternacionalMéxico busca mediar con Hamás para la liberación de mexicanos secuestrados en...

México busca mediar con Hamás para la liberación de mexicanos secuestrados en Israel

Redacción

El gobierno de México está realizando esfuerzos para establecer contacto con la agrupación islamista Hamás, así como con gobiernos y organizaciones afines, en un intento por asegurar la liberación de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, dos ciudadanos mexicanos que fueron secuestrados en Israel.

Desde el 7 de octubre, Israel y Hamás han estado involucrados en un conflicto que ha causado la muerte de al menos 2,800 personas en la Franja de Gaza, incluyendo 700 menores y 400 mujeres, además de dejar 10,850 heridos. En Israel, el conflicto ha dejado 1,400 víctimas y 200 personas secuestradas.

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está buscando contactos tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones relacionadas para localizar a los mexicanos secuestrados y garantizar su liberación.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, confirmó el 14 de octubre que dos ciudadanos mexicanos habían sido secuestrados en Israel. El gobierno mexicano también está en contacto con Israel para facilitar la salida de la doctora Bárbara Lango, quien se encuentra en la Franja de Gaza realizando labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha supervisado la evacuación de ciudadanos mexicanos atrapados en la guerra entre Hamás e Israel. Hasta el momento, 720 mexicanos han sido evacuados de Tel Aviv en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. La SRE informó que todas las personas que habían solicitado salir de Israel hasta este momento ya se encuentran fuera de la zona de conflicto.

Estos esfuerzos de evacuación incluyeron vuelos humanitarios que completaron el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, trasladando a 158 ciudadanos mexicanos desde la zona de conflicto en Israel-Palestina. Estas acciones se sumaron a los dos vuelos humanitarios que ya habían repatriado a 287 personas a México.

El presidente AMLO había estimado previamente que alrededor de mil mexicanos estaban esperando ayuda para regresar de Israel. Para facilitar la evacuación de ciudadanos atrapados, el Gobierno de México implementó un puente aéreo hacia Madrid, con el objetivo de agilizar su salida de la zona de conflicto y llevarlos a países seguros antes de su regreso a México.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO