REDACCIÓN
México e Italia establecerán nuevas líneas de colaboración en materia de recuperación del patrimonio artístico y cultural dañado por catástrofes naturales.
Durante la gira de trabajo de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, al país europeo también se acordó impulsar la tutela y la protección del patrimonio cultural, así como el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, de cultura comunitaria y de industrias creativas, entre otros aspectos.
Frausto Guerrero se encuentra en Italia con motivo de una invitación extendida por el ministro de Bienes y Actividades Culturales de la República Italiana, Alberto Bonisoli, para participar en la ceremonia oficial de restitución de una colección de 594 exvotos originarios de México.
Las obras fueron recuperadas en septiembre de 2015 por el Comando de los Carabineros–Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de la República Italiana, durante una operación policiaca en la ciudad de Monza.
Durante la visita, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado, la funcionaria federal también se reunió con su homólogo italiano para tratar temas de la agenda cultural a fin de fortalecer la relación bilateral en la materia.
Además visitó instituciones italianas, entre ellas el Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de la República Italiana, el Instituto Superior para la Conservación y la Restauración (ISCR) y el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA).
La gira de Alejandra Frausto se llevó a cabo a fin de profundizar el acercamiento con dichas instituciones e intercambiar mejores prácticas en temas de protección, conservación y restauración, así como para explorar futuras colaboraciones.
El jueves 7 de marzo la secretaria visitará la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo y se reunirá con Cristiana Collu, directora y presidenta del Consejo de Administración, con quien analizará eventuales proyectos conjuntos.
Luego visitará el Auditorio Parco della Musica, donde se reunirá con José Ramón Dosal, administrador general del auditorio, para comentar experiencias sobre el aprovechamiento de espacios abiertos, promoción de la música y las artes escénicas, así como para plantear propuestas de colaboración con el Complejo Cultural de Los Pinos.