Redacción
Durante la reunión anual de Nike, los inversionistas rechazaron dos propuestas relacionadas con la igualdad salarial y los derechos humanos presentadas por accionistas. La primera propuesta, impulsada por Arjuna Capital, solicitaba a Nike proporcionar datos adicionales sobre la igualdad salarial de empleados pertenecientes a minorías y mujeres.
La segunda propuesta, presentada por Tulipshare, requería que la empresa emitiera un informe sobre la efectividad de las políticas de su cadena de suministro en relación con los objetivos de equidad y los compromisos en derechos humanos.
Para que estas propuestas fueran aprobadas, necesitaban recibir más del 50% de los votos de los accionistas, pero Nike no está obligada a implementarlas. El resultado final de la votación se dará a conocer en una presentación futura ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.
La resolución presentada por Arjuna sobre la igualdad salarial no obtuvo suficientes votos a favor por segunda vez desde 2021, a pesar del respaldo de Institutional Shareholder Services, una firma de asesoramiento que recomendó a los inversores votar a favor de la propuesta en agosto.
Nike ha enfrentado presiones crecientes para aumentar la transparencia en su cadena de suministro. Más de una docena de inversores han instado a la empresa a compensar a los trabajadores de la confección en Camboya y Tailandia que, según denuncias de derechos laborales, perdieron salarios debido al cierre de fábricas durante la pandemia de Covid-19. Nike ha negado la responsabilidad de salarios atrasados a los trabajadores de Tailandia y ha afirmado que no ha obtenido productos de la fábrica de Camboya desde 2006.