Por Rafael Rodríguez
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, insistió en que es necesario poner fin al conflicto armado iniciado durante la madrugada del pasado 24 de febrero entre las fuerzas armadas rusas y ucranianas.
En conferencia de prensa, Guterres agregó que dicho conflicto no va a llegar a ninguna parte y que está manteniendo a la población de Ucrania en un infierno, además de ser una guerra “moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurda”.
Además, señaló que las repercusiones de esta lucha están llegando a todo el mundo con el aumento en el precio de los alimentos, los fertilizantes y la energía; lo que amenaza en traer una grave crisis económica a nivel global.
En este contexto, urgió a Rusia a detener los ataques en contra del pueblo ucraniano e iniciar las negociaciones para llegar a la paz y evitar más desastres, además de las masivas evacuaciones hacia países europeos por parte de la población de Ucrania que, hasta el momento, suma más de 3.5 millones de personas.
Hizo especial énfasis en la ciudad de Mariúpol, ciudad que se encuentra sitiada por fuerzas militares rusas y que se ha visto reducida a ruinas debido a los constantes ataques.
Guterres agregó: “¿Cuántas vidas más se deben perder? ¿Cuántas bombas más deben caer? ¿Cuántos Mariúpols más deben ser destruidos? ¿Cuántos ucranianos y rusos más serán asesinados antes de que todos se den cuenta que esta guerra no tiene ganadores, solo perdedores?
Por último, señaló que son más de 10 millones de ucranianos los que se han visto obligados a dejar sus hogares para huir de la guerra y refugiarse tanto dentro como fuera del país, ante los constantes ataques.