Redacción
El Reino Unido ha identificado cuatro casos de una nueva variante de viruela símica (mpox), considerada más infecciosa que las cepas previas. Esta es la primera vez que se detecta fuera de África, donde la enfermedad ha estado presente durante años. Las autoridades británicas señalaron que los casos se encuentran bajo control, aunque el riesgo para la población sigue siendo bajo.
La nueva variante, que apareció por primera vez en la República Democrática del Congo a principios de este año, se ha identificado en el Reino Unido luego de que un paciente viajara recientemente a países africanos con brotes activos de la enfermedad. Esta persona fue hospitalizada en Londres, donde se le diagnosticó mpox, y su condición se maneja de manera controlada.
Poco después de este primer caso, las autoridades británicas informaron que tres personas más, que vivían en el mismo hogar que el paciente inicial, también dieron positivo a la nueva variante de mpox. Estos tres nuevos casos están siendo tratados en el mismo hospital londinense. Según Susan Hopkins, principal asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, no resulta sorprendente que más personas dentro del mismo hogar hayan contraído la enfermedad debido a la naturaleza altamente infecciosa del virus en entornos de contacto cercano.
Los científicos han destacado que esta nueva variante presenta síntomas más leves que otras formas de viruela símica, lo que puede hacer que las personas infectadas no se den cuenta de su enfermedad, facilitando su transmisión. Aunque la variante fue detectada inicialmente en el Congo, los brotes también se han extendido a otros países de África como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, además de haber sido reportados casos individuales en viajeros en lugares como Suecia, India, Alemania y Tailandia.
El brote de mpox que afectó a más de 100 países en 2022 no está relacionado directamente con esta nueva variante, pero en total, más de 3,000 casos de viruela símica fueron registrados en el Reino Unido el año pasado. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay alrededor de 43,000 casos sospechosos de mpox en África, con más de 1,000 muertes, principalmente en la República Democrática del Congo.
Para apoyar a los países africanos afectados, la OMS ha asignado casi 900,000 dosis de vacunas contra la viruela símica, con el objetivo de controlar los brotes en varias naciones de la región.