Redacción
Las fuerzas rusas han comenzado a cubrir algunos de sus aviones de ataque con neumáticos de automóviles en un aparente intento improvisado de protegerlos de los ataques de aviones no tripulados ucranianos que han tenido éxito recientemente en los aeropuertos militares rusos.
Las imágenes de satélite de Maxar han capturado dos bombarderos estratégicos Tu-95 en la base aérea de Engels, en el interior de Rusia, con neumáticos de automóviles en la parte superior de los fuselajes.
Aunque no se ha verificado de manera independiente el motivo detrás de esta medida, los expertos sugieren que podría ser un intento no solo de agregar protección adicional contra los drones ucranianos, sino también de reducir la visibilidad de las aeronaves, especialmente durante la noche.
Sin embargo, se cree que esta acción puede tener un efecto limitado, ya que los aviones seguirán siendo visibles bajo cámaras infrarrojas.
Los neumáticos también podrían utilizarse para evitar que la fragmentación de una explosión sobre el avión cause daños adicionales.
La OTAN está al tanto de esta medida, pero no puede confirmar su efectividad.
En las últimas semanas, Ucrania ha llevado a cabo audaces ataques a activos estratégicos dentro de Rusia mediante ataques aéreos, lo que marca una nueva fase del conflicto. Rusia ha utilizado soluciones inusuales de bricolaje en el pasado, como cubrir las torretas de sus tanques con jaulas de metal para protegerse contra armas antitanque modernas.