Redacción
Este martes, un jurado de Nueva York declaró culpable al expresidente estadounidense, Donald Trump, de abuso sexual y difamación en el caso presentado por la escritora E. Jean Carroll.
El jurado necesitó menos de tres horas para alcanzar un veredicto unánime, y determinó que Trump deberá pagar 5 millones de dólares en daños y perjuicios por las demandas de agresión y difamación a Carroll.
A pesar de que Carroll acusó a Trump de haberla violado en los años noventa, el jurado determinó que no había pruebas suficientes para sostener esa acusación. Trump no compareció en el juicio, mientras que Carroll lo hizo en todas las sesiones.
El juez explicó en detalle los conceptos de consentimiento, agresión sexual y tocamientos forzosos, que se dilucidaron en el caso de la violación, o la existencia de una voluntad de hacer daño en el caso de la difamación.
Trump fue acusado por Carroll de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.
Dado que se trata de un juicio civil, Trump no enfrentaba posibilidad de prisión. El exmandatario afirmó que «no tengo idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia. Una continuación de la mayor caceria de brujas de todos los tiempos!».
El jurado determinó que Trump abusó sexual y físicamente de Carroll y también la difamó al calificar sus afirmaciones de «engaño» y «estafa». Esta es la primera vez que a un mandatario de EE. UU. se le responsabiliza legalmente de abuso sexual.