* Chavismo califica como «gigantesco engaño» a plebiscito contra Constituyente.
Caracas.- Como un «gigantesco engaño», calificó el oficialismo venezolano el resultado que anunció la oposición de la consulta popular contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, en la cual afirmó que 7.18 millones de venezolanos rechazaron la propuesta.
El oficialismo descalificó en duros términos la consulta realizada el domingo al margen del sistema electoral formal, sin apoyo de la Fuerza Armada para la seguridad y papeletas como votos, en una manifestación de desobediencia nacional.
El dirigente del chavismo y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo en un rueda de prensa que la participación «real» del llamado plebiscito fue «muchísimo menos» de lo anunciado y estimó que apenas llegaría a un millón de electores.
El también expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que la consulta realizada en Venezuela y otros países como una prueba «interna» de los partidos de la oposición y que entre los votos contabilizados del exterior, en Australia «votaron hasta los canguros».
Rodríguez descalificó todo el proceso de recolección de votos al considerar que registraron votos múltiples, votaron menores de edad y se realizó sin un padrón electoral formal.
En una rueda de prensa, el dirigente chavista presentó un video en el que se ve a una persona votando varias veces en un centro opositor, lo que presentó como una prueba del engaño.
Agregó que ahora no se puede saber la cantidad de votos «múltiples» que se emitieron, ya que los organizadores destruyeron las papeletas y los cuadernos donde los electores pusieron sus datos y sus firmas.
«Tenemos decenas de videos que muestran que hubo un gigantesco engaño al pueblo venezolano y a la gente que participó en esta consulta de la oposición», afirmó.
Los organizadores dijeron la noche del domingo que los primeros resultados indicaban que en la consulta votaron siete millones 186 mil 170 venezolanos en rechazo a la Constituyente de Maduro.
Rodríguez comparó la consulta opositora con el simulacro del domingo para la votación del 30 de julio que elegirá a los 545 miembros de la Constituyente, que se realizó simultáneamente con el plebiscito.
Agregó que en el ensayo electoral del oficialismo participaron «millones» de electores, mientras en la consulta opositora nunca se sabrá cuántos asistieron por la falta del padrón electoral oficial, que consta de unos 19.8 millones de votantes.
A la vez, dijo estar seguro que la cifra verdadera de participación en el plebiscito es «muchísimo menor» a la anunciada la noche del domingo.
«No se sabrá, no se puede saber porque no hubo auditoria, no tenían el padrón y quemaron los cuadernos», dijo al referirse a los libros donde los votantes firmaron y pusieron sus datos. «Ellos quemaron los cuadernos. ¿Así cómo se hace una auditoria posterior? Tendrá que llamar a los bomberos y hacerla a las cenizas», ironizó.
La oposición dijo que una decisión para proteger a los votantes fue destruir los cuadernos para evitar que sean presionados por haber participado en la consulta.
Rodríguez dijo que la oposición sigue «creyendo en sus propias mentiras».
Maduro dijo el domingo que la elección de la Constituyente se realizará pese a las presiones.