Guadalupe de la Cruz
El técnico arbolista Fermín Molina López advirtió que la Alameda 2000 requiere una evaluación exhaustiva de su arbolado para detectar posibles plagas que puedan estar dañando los árboles.
Lo anterior se debe a que en 2014, el gusano barrenador causó la muerte de más de 100 árboles en el parque, por lo que el especialista propuso un tratamiento no químico.
Sin embargo, la falta de respuesta y el aumento de la plaga llevaron a la aplicación de inyecciones químicas, que tampoco fueron efectivas.
Molina López enfatizó la urgencia de realizar una «radiografía» o ficha técnica del arbolado existente en el parque, a cargo de expertos en el tema.
Esto permitiría, dijo, identificar posibles plagas, evaluar el estado de salud de los árboles, así como desarrollar un plan de acción efectivo.
Además, es crucial derribar y quemar o enterrar los árboles muertos para prevenir la propagación de la plaga, y con ello, garantizar la conservación de este espacio verde tan valioso para Toluca.
«El parque Alameda 2000 se encuentra en riesgo de perder su arbolado si no se toman medidas urgentes. La experiencia pasada demuestra la importancia de actuar con rapidez y precisión para proteger la vegetación del parque», comentó.