Guadalupe de la Cruz
Para conmemorar el 213 Aniversario de la Independencia de México, el municipio de Toluca participó en el Desfile Cívico Militar con un espectacular contingente integrado por más de 300 elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección, donde los más aplaudidos fueron los binomios caninos.
El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal acompañó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en Palacio de Gobierno Estatal a ser testigos del magno evento en el que el contingente de Toluca mostró su esplendor y estado de fuerza.
El desfile cívico militar dio inició alrededor de las 11:00 de la mañana, del 16 de septiembre con una descubierta de motocicletas seguidos por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, el contingente cívico deportivo universitario, la Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca, SUEM, Issemym y Cruz Roja Mexicana.
Desde el palco también presidieron el desfile, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz comandante de la 22ª Zona Militar; el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Diputada Azucena Cisneros; el Presidente del Tribunal de Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Diputado Elías Rescala Jiménez.
Cabe mencionar que una noche antes del magno evento cívico, el alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal, encabezó el tradicional grito que conmemoró el 213 Aniversario de Independencia de México en la delegación de Santa María Totoltepec.
Pese a la lluvia, cientos de familias se dieron cita en la plaza delegacional para vivir esta experiencia donde, al grito de ¡Viva México! y ¡Viva Toluca!, los asistentes como el presidente municipal, ondearon la bandera de México.
Cabe mencionar que después de la ceremonia en la que también estuvo presente el Presidente Honorario del Sistema Municipal DIF Toluca, Raymundo Martínez Zendejas, los asistentes disfrutaron de música en vivo, mientras bailaban al son de la tambora.