Alelhi Rodríguez
Tres artesanos de alfeñique originarios del municipio de Toluca, desarrollaron un nuevo proyecto para esta temporada decembrina; un nacimiento elaborado con esta pasta dulce y colorida que da identidad a la capital mexiquense durante octubre y noviembre, por el Día de Muertos.
Araceli Elisa López Fernández, Brandon Rodríguez de Paz y Marco Antonio Sostenes Serafín, son los creadores de un nacimiento de alfeñique con el que buscan posicionar su labor como una rama artesanal.
“La idea de hacer un nacimiento es romper con esa costumbre de hacer solo alfeñique en temporada de muertos y darle esa proyección de artesanía como tal, porque si bien se considera como artesanía no se ha considerado una rama artesanal”, platicó Brandon.
Jesús, María, José y el Ángel fueron elaborados con dulce de alfeñique en una variedad de tonalidades y cada artesano puso su estilo y técnica.
“Es un nacimiento de cuatro piezas, mi compañero Serafín se encargó mucho de los detalles, los rostros, las manos y como tal Araceli y yo nos enfocamos en los cuerpos y las vestiduras”, detalló Rodríguez de Paz.
Durante un mes, los tres artistas fusionaron sus técnicas y estética, para lograr este también llamado pesebre.
“Fue un día a la semana el que destinamos en este proyecto artesanal que iniciamos con mucho entusiasmo, para mostrarle a la población lo que se puede hacer con este material”, dijo López Fernández.
Y es que comúnmente, los materiales artesanales para elaborar un nacimiento son: cerámica, barro, fibra de vidrio y resina. Sin embargo, este trío, decidió innovar con algo dulce.
“El alfeñique es una pasta que se hace con clara de huevo, azúcar glass, chautle, colorante vegetal y limón. Hacemos una masita y esta se moldea en barro, se le tiene que dar un secado, se pega y ya viene el decorado”, contó Araceli Elisa.
Historia
Datos históricos revelan que, desde 1630 se hace mención de la producción del alfeñique con Francisco de la Rosa quien es el primero en elaborar figuras con este material.
“Toluca es una ciudad que es referente en el alfeñique, Día de muertos, sin embargo, creo que estamos desperdiciando toda esa proyección que puede haber todo el año”, señaló Brandon.
Proyección
La intención de este grupo de alfeñiqueros es demostrar el trabajo que se puede realizar con este recurso.
“Si tu ves el trabajo que se logra es algo realmente hermoso y hay un tesoro cultural que estamos rescatando como debe de ser en esta ciudad que ha sido una ventana para el mundo”.
“Porque la gente conoce el trabajo tradicional que es el de Día de Muertos, los borreguitos, las tumbitas, pero como lo mencionaba Brandon, hay una gran plataforma para explotarlos todo el año de manera artística en piezas únicas y monetizarlo”, contó Araceli.
La intención de este trabajo único en el 2022 es que pueda exponerse en algún recinto
cultural si es que alguna autoridad municipal o estatal está interesada.
“Si se puede exhibir en alguna institución cultural, estamos abiertos, también está a la venta la pieza y en el futuro haremos más piezas que estarán a la venta, para coleccionistas, para aquellos que aprecian este arte que sabemos qué hay varios”.
En dado caso de estar interesados en adquirir la pieza, los artistas la están ofertando en 10 mil pesos.
Por su parte, Sostenes Serafín contó que para este trabajo, se incluyó el chiautle, que muy pocos utilizan para el dulce de alfeñique.
«El alfeñique es una pasta muy noble, su servidor considera al alfeñique como una síntesis de cuatro culturas, los musulmanes que se lo llevan a la península iberica, los españoles que lo unen con las ideas judío-cristianas y el gran aporte que hace México que es a través de los pueblos precolombinos que es con la raíz del chiautle», concluyó.