Alelhi Rodríguez
El tiempo invernal afecta a decenas de familias que duermen afuera de los hospitales del municipio de Toluca. Quienes padecen de los cambios climatológicos a la espera del parte médico de pacientes que se encuentran internados en los nosocomios de la capital del Estado de México.
Al exterior del Hospital General Nicolás San Juan, sobre el camellón, se encuentran al menos una decena de campamentos, que son acondicionados con camas de cartón y lonas como techos.
Así es como la pasan, los familiares, ya que, provienen de otros municipios, algunos un tanto alejados. «Aquí se pasa uno la noche temblando de frío porque no hay donde atajarse la verdad», dijo Mario, familiar de paciente hospitalizado.
María Eugenia, ha pasado varias semanas afuera de este nosocomio por la salud de su esposo. «Hemos dormido aquí en un cartoncito porque es lo qué hay”.
Este 21 de diciembre, entrará la estación invernal y con ello las bajas temperaturas descenderán aún más, por lo que las noches serán más complicadas para las familias que duermen en la calle.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, en la zona de hospitales del norte de la capital mexiquense está habilitado un albergue que opera una asociación religiosa y que ayuda a estas familias en situación vulnerable.
Algunos pasarán la Navidad y el Año Nuevo en estos sitios debido a la salud de sus familiares.