Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Se busca esclarecer los posibles actos de corrupción
del ex secretario de Comunicaciones y altos funcionarios de la empresa española.
Como parte de la auditoría entorno al escándalo mediático de OHL que emprendió la administración estatal, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga informó que las investigaciones contra el ex secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas y altos funcionarios de la empresa española, continuarán para esclarecer los posibles actos de corrupción en la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario.
Lo anterior a pesar de que el caso de Mena Vargas además de su destitución, se le multó con 189 mil pesos el pasado 19 de mayo, tras comprobar la Secretaría de la Contraloría que violó las “Ley de Responsabilidad de Funcionarios” al pedir apoyo al ex ejecutivo de OHL en México, Pablo Whallentin, en sus vacaciones de diciembre, conversaciones que junto a otras fueron reveladas hace dos semanas.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa de los medios de comunicación, Manzur Quiroga aseguró que las investigaciones en torno a los hechos de corrupción continúan su curso, no sólo en la concesión del Viaducto Bicentenario, sino contra el ex funcionario mexiquense y altos funcionarios de la empresa española.
“Las investigaciones se van a terminar, absolutamente todas las investigaciones en ese momento se le aplicó una sanción y se le aceptó la renuncia, pero sin ninguna duda la Contraloría tanto a la empresa, como si hubo algún acto indebido mayor de algún funcionario”, expresó.
Manzur Quiroga adelantó que será en los próximos días cuando el ex secretario de Comunicaciones tendrá cubrir ante la Secretaría de la Contraloría la multa económica, impuesta por ser beneficiado por la empresa española.
Sobre las exigencias de políticos y actores sociales para que tras el posible caso de corrupción en el Viaducto Elevado Bicentenario, se revisen las demás empresas y concesiones, Manzur Quiroga evitó adelantar o afirmar dichas acciones, aunque reiteró que en el caso de OHL se llegarán hasta las últimas consecuencias.
“Se está trabajando en el caso y muy pronto ustedes van a tener resultados, es un asunto en el que nosotros somos los más interesados en que quede perfectamente claro a la opinión pública… se va a investigar lo que se tenga que investigar”, afirmó.
Por lo que el encargado de la política interna de la entidad, llamó a que el caso no se politice, pues garantizó que a través de la auditoria profunda que lleva a cabo la Contraloría mexiquense , con el apoyo de organizaciones federales y organismo no gubernamentales internacionales, se aclararan los hechos en la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario.