Alelhi Rodríguez
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el ayuntamiento de San Mateo Atenco, colocaron este miércoles, más costales en el bordo del Río Lerma; a la altura del municipio de San Mateo Atenco y como parte de la de segunda etapa de estas acciones preventivas.
De acuerdo con la autoridades de los tres ordenes de gobierno, el cauce está incrementando los niveles de agua y en un reporte actualizado, este se encuentra a un 95 por ciento de capacidad.
Es de mencionar que la colocación de costales de arena se llevó a cabo en el Barrio Guadalupe, por lo que la SEDENA activó el Plan DN-III-E.
Instalar 8 mil costales en el bordo del Río es el propósito, por ello trabajan en coordinación los órdenes federal, estatal y municipal para cumplir con el mismo.
A las 10:00 horas de este 10 de agosto comenzaron con los trabajos de prevención a las inundaciones, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se estiman precipitaciones intensas en lo que resta de agosto y durante septiembre.
En San Mateo Atenco, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra, informó durante la primera etapa de la colocación de costales de arena, que en la demarcación que gobierna, un total de 800 familias eran vulnerables a posibles inundaciones.