Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
- Instructor y alumno caen a barranco de casi 200 metros en el Nevado de Toluca.
Las autoridades de seguridad y justicia del Estado de México confirmaron la muerte de dos alpinistas que se encontraban escalando el Nevado de Toluca este fin de semana y cuyos cuerpos fueron rescatados la tarde de ayer lunes por elementos de la Cruz Roja y Protección Civil del Estado de México.
Tras darse a conocer los lamentables hechos la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la Coordinación de Protección Civil mexiquense desplegaron en la zona del siniestro cerca de 15 elementos para realizar los trabajos y labores de rescate.
El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga confirmó el extravió y muerte de los alpinistas el pasado domingo, luego que informó el instructor y su acompañante cayeron a una barranca de 150 metros y reconoció que el número de muertes que asciende a seis durante la pasada temporada invernal, es inédito.
“Los están buscando (los cuerpos) es un instructor y una gente que iba ahí con el instructor se cayeron a una barranca de 150 metros, ahorita se cerró la entrada al Volcán”, declaró.
El segundo a bordo del Poder Ejecutivo lamentó los hechos, sin embargo, recordó que desde hace tres meses han invitado a la población evitar escalar el Volcán derivo de las malas condiciones climatológicas, que ha obligado reconoció que a través de elementos de seguridad y protección civil desplegar operativos en la zona.
«Nosotros lo que hemos estado diciendo es que no se puede ir al volcán, no deben ir, la gente se sube de todos modos, son muchos metros y sería difícil meter mucha policía o toda la que sea necesaria», dijo.
Por su parte el, titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández detalló que las condiciones adversas en el Nevado de Toluca dificultaron el rescate de los cadáveres, pues por algunas horas tuvieron que ser suspendidas las labores de búsqueda.
“El último dato que tengo es que se encuentra en esas tareas de rescate de ambos cuerpos (elementos de seguridad, protección civil y rescate”, concluyó.
En esta acción de rescate de los cuerpos de los alpinistas participaron la Policía de Alta Montaña, Protección Civil, Rescatistas Unidos y la Cruz Roja Mexicana.