Guadalupe de la Cruz
“Esta tierra (Metepec) no podría ser lo que hoy es, sin el trabajo, el talento, la dedicación y el amor que le han puesto los ciudadanos a cada mañana, a cada amanecer, que nos regala esta patria chica que hoy festeja un año más de ser”.
Así lo expresó el alcalde Fernando Flores Fernández en el marco del 174 aniversario del nombramiento de Villa de Metepec, donde ciudadanos distinguidos por su aportación a la sociedad, recibieron la Presea 2022 del edil y de los integrantes del cuerpo edilicio.
«Recordar nuestro origen es descubrir el honroso linaje al que pertenecemos y nos pertenece. Entender el nacimiento de esta tierra es fundamentar nuestro germen y justificar nuestro destino», destacó.
Con este ejercicio, no sólo participamos en un digno acto de honor y lealtad a Metepec, sino también reconocemos a aquellas mujeres y hombres, de todas las edades, que han marcado la vida de este pueblo a partir de su amorosa labor cotidiana.
«Mujeres y hombres que engrandecen este jardín que hemos construido todos, y siembran en él frutos buenos y cosechas abundantes. Herederos nobles que se han tatuado en el alma, el sabor y el olor de su tierra que, de manos del primer alfarero del mundo: Dios, conservan la habilidad divina para hacer el bien», precisó
Flores Fernández, dijo que el Pueblo Mágico de Metepec jamás fue tan nuestro, tan humano, tan barro, tan agua, tan sol, tan luz como en este día que conmemora un año más de vida, porque lo hacen todos los que luchan por un mejor futuro.
Cabe mencionar que recibieron la Presea Metepec 2022: Yuritza Medellín Sánchez, en Arte y Letras; Mauricio Fabián Tapia González, en Deporte; Jesús Díaz Monteyano, en Administración Pública; Judith Miriam Ángeles Hernández, en Ciencia y Tecnología; María de los Ángeles Bravo Álvarez Malo, en Igualdad de Género; Daniel Eduardo Camacho Beltrán, en Juventud; Diana Bobadilla Martínez, Mérito de la Preservación del Medio Ambiente, y Asael Castillo Serrano, en Artesanías.
También, recibieron la distinción, María de las Mercedes Aguilar Beltrán, en Pedagogía y Docencia; Agripino Arriaga Herrera, Mérito al Valor por la Seguridad Pública; César Octavio Camacho Quiroz, Mérito Social y Político; Corporativo Tembo, en Impulso Económico; Radio Mexiquense, en Periodismo e Información; Agustín Serrano Carbajal, Mérito Agropecuario; Araceli Isabel González Moreno, por Mérito Municipal y post mortem, para Abraham Amyel Castelan Santos.
A nombre de los galardonados, el presidente del Colegio Mexiquense y ex gobernador de la entidad, César Camacho Quiroz, hizo una remembranza de la historia de Metepec, que acogió los poderes para cuidar la soberanía del Estado de México, ante el riesgo de la invasión norteamericana hace 150 años y en 1948, Metepec fue elevado a la calidad de Villa.
Lo importante, dijo, es ahora la unidad, el proyecto y trayectoria de todos los avecindados y los habitantes, los de origen y quienes decidieron venir a vivir aquí.
Finalmente el también ex alcalde, subrayó el destacado trabajo del presidente municipal, Fernando Flores, quien gracias a ese esfuerzo está posicionado hoy como el mejor del país».