* Exige «Alianza por el Bienestar de los Animales» dejar en paz a los canes perseguidos por agresiones en jauría.
Guillermo GUADARRAMA
La asociación “Alianza por el Bienestar de los Animales” hizo una invitación al alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, a debatir sobre los métodos de control animal que se están efectuando en este municipio.
Lo anterior se comentó debido a que esta asociación asegura que durante la investigación y cacería de los perros en calidad de calle no se contó con ninguna asociación civil en pro de los animales.
Cabe destacar que esta cacería se efectuó derivado de una serie de ataques caninos a los habitantes de Toluca en diversos puntos de estos municipios.
Exigieron a las autoridades municipales a que, en lugar de hacer una cacería de perros, se efectúe una campaña de esterilización en todos los rincones de la capital mexiquense.
De igual forma aseguraron que la forma en cómo se está planeando el proyecto de control de perros por parte del ayuntamiento va en contra de la ley, pues está prohibido el maltrato animal y su eliminación sin justificación.
Comentaron también que el presidente municipal ha fundamentado la cacería de perros bajo una ley inexistente.
“Los perros no son depredadores, el presidente se fundamentó con una supuesta Ley General de Bienestar Animal y esa ley no existe”.
A su consideración, el presidente municipal llevó a cabo una matazón de perros innecesaria y sin éxito alguno.
“El presidente acepta públicamente que no atraparon a los perros que en su entender lideraban las mandas que atacaban”.
Finalmente, aseguraron que la sociedad debe de estar informada sobre los dos puntos de vista pues el tema del ataque de perros en el municipio de Toluca sólo se ha visto por un lado argumentando que los perros que atacan no son callejeros, sino que son de dueños irresponsables que dejan a sus mascotas en la calle.
“Los perros de la calle no tienen un tiempo de vida de más de un año, no tienen fuerzas ni se pueden reproducir, el verdadero problema es con los perros que sí son alimentados pero que están en la calle gracias a los dueños irresponsables que no controlan a sus mascotas”.