Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Foto: Juan HERNÁNDEZ
- Llanto, aplausos y agradecimientos envolvieron el retorno a casa de Oscar Álvaro Montes de Oca.
- Estudiante de la UAEM anuncia que será un luchador social para evitar que se repita su desgracia.
Tras pasar casi siete días dentro de un penal federal al sembrarle una maleta con 20 kilogramos de cocaína, el servidor universitario y sociólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Óscar Álvaro Montes de Oca, anunció que encabezará un movimiento para evitar que más viajeros sean inculpados por delitos a la salud y exigir al sistema judicial mexicano revise minuciosamente los casos que actualmente tiene en proceso.
En conferencia de prensa donde estuvo arropado por familiares, amigos y autoridades de la universidad mexiquense, Oscar no pudo evitar el llanto y tuvo que ser levantado con “Vivas y aplausos” de los asistentes para exigir que a partir de su desgracia los aeropuertos y aerolíneas refuercen su mecanismo de seguridad para que den certeza y protección a los usuarios a la hora de viajar.
“Será muy importante hacer la presión para que tanto las aerolíneas, como el gobierno y los sistemas aeroportuarios generen mecanismos de seguridad que puedan garantizar a un pasajero”, declaró.
Ya que calificó como un “infierno” el tiempo que fue detenido e ingresado al penal de Tepic, Nayarit, tras ser culpado por agentes adúanales de traficar droga, al ser cambiado su equipaje con el que viajó a Sudamérica.
Situación que Álvaro Montes de Oca lamentó no es un caso aislado, por lo que se solidarizó con las personas que enfrentan un proceso jurídico como el que recientemente superó, tras confirmarse su inocencia.
La salida de Álvaro Montes de Oca del penal de Tepic, Nayarit, se dio después de que el grupo de abogados que el Gobierno Estatal y la UAEM conformó para su defensa, a través de la aerolínea Avianca obtuvo la bitácora de su equipaje, mediante el cual se demostró que su maleta fue cambiada en Lima, Perú.
Al reconocer que se encuentra mal física, psicológica y emocionalmente, afirmó que una vez que se haya recuperado con su grupo de abogados y su familia decidirá si emprenderá un recurso legal contra los funcionarios y personas que le sembraron la droga.
Aunque, denunció que al ser tratado como presunto culpable y no inocente, fueron vulnerados sus derechos humanos, que se hicieron aún más patentes cuando fue incomunicado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“Se vulneró un derecho que yo considero fundamental, que es constitucional, que es el derecho que todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario, yo considero que por parte de las instituciones en todas sucedió exactamente lo contario”, lamentó.
La liberación de Álvaro Montes de Oca, se dio a siete días de su regreso de Argentina, agentes aduanales lo detuvieron al ser intercambiada su maleta, por una que contenía 20 kilos de coca.
Hecho que generó indignación en la población pública nacional, por no ser el único caso registrado, derivando en un movimiento mediático de apoyo, que más tarde provocó que se sumaran los elementos necesarios para comprobar su inocencia.