Inicio Local Fusión histórica de cultura y talento

Fusión histórica de cultura y talento

0
Deleite… Música clásica, contemporánea, temas nacionales y extranjeros de artistas mexicanos y colombianos deleitaron a los presentes.
  • Sala Felipe Villanueva testigo de magno concierto con más de cien jóvenes artistas.

 

    México y Colombia lograron una fusión histórica de cultura y talento que se transformó en música de altura, gracias al concierto que más de 100 jóvenes artistas ofrecieron este sábado al interpretar, durante poco más de dos horas, piezas de la música clásica, contemporánea, así como temas nacionales y extranjeros que deleitaron a los presentes.

Convocados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y ante un lleno total en la Sala Felipe Villanueva, de la Ciudad de Toluca, 60 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Santuario, de Colombia; y otros 50 integrantes de la Camerata Silvestre Revueltas de Celaya, Guanajuato; de la Banda Sinfónica Juvenil de Hidalgo; y de la propia Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM dieron una muestra de la interacción de obras musicales de diferentes tiempos, espacios y compositores.

El repertorio que también incluyó obras del maestro sonorense, Arturo Márquez quien recientemente condecorado con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, por su gran contribución musical en materia de danzones.

Fue así que temas como “Danzón número 2”, “Mambo”; parte del soundtrack de la película de “La Guerra de las Galaxias”; “El Huapango, de Moncayo; popurrí de Colombia, tierra querida, fueron las innumerables y excelsas piezas interpretadas por los más de 100 músicos enfilados en la gran orquesta México-Colombiana que estuvieron dirigidos por Alejandro Vásquez, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Santuario, de Colombia; Hilda Saquicoray, Esteban Gallegos, Enoch García y Antonio García.

Para lograr este impacto musical las diferentes orquestas y directores sólo tuvieron tres días de ensayo, situación por la que aún fue más loable su interpretación.

Cabe mencionar que los 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica Joven de El Santuario de Colombia fueron invitados especiales de la Universidad Autónoma del Estado de México para participar en una serie de conciertos y conferencias.

La orquesta colombiana es dirigida por Alejandro Vásquez Mejía, quien agradeció en todo momento haber sido tomados en cuenta para esta conformación musical con iniciativa de la UAEM.

“Esta es una iniciativa que se concreta a raíz de las ideas revolucionarias de fusionar –de manera innovadora- temas de la música  colombiana, rock, parrandera y celta; a través de montajes que le han servido a la sinfónica para ganar terreno y obtener reconocimiento en el campo musical del departamento”, explicó.

Es importante mencionar que los recursos de traslado y presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Santuario de Colombia fueron gestionados por los padres de familia de los músicos sudamericanos, así como por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia y la Alcaldía de El Santuario.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil