[adrotate group="3"]
Inicio Local Gobiernos de coalición garantizan gobernabilidad

Gobiernos de coalición garantizan gobernabilidad

1
El destacado investigador de la UNAM, Miguel Carbonell, exhortó a los diputados locales del Estado de México para que aprueben la iniciativa del gobernador, Eruviel Ávila, en torno a los «Gobiernos de Coalición». De esta manera, resaltó el conferencista, se dará pauta a la gobernabilidad democrática con tendencia parlamentaria. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

  • Miguel Carbonell recomienda a diputados aprobar cuanto antes iniciativa de Eruviel Ávila.

La iniciativa del gobernador, Eruviel Ávila para implementar los «gobiernos de coalición» es una inmejorable oportunidad para garantizar la gobernabilidad democrática desde cinco objetivos: 1.- Compartir el poder, 2.- Prevenir los Conflictos Políticos, 3.- Tender puentes de interlocución entre Ejecutivo y Legislativo, 4.- Dar credibilidad a la política y 5.- Incluir al Poder Legislativo en la ratificación del gabinete de gobierno.

Así lo señaló Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien consideró que ante el pluralismo político que hace cada vez más difícil la gobernabilidad, es necesario que México vaya dando pasos hacia un sistema parlamentario porque en la actual lógica presidencial y de gobiernos estatales excluye a las fuerzas políticas.

En el marco de la conferencia magistral «Gobiernos de Coalición», impartida en la Cámara de Diputados, Carnonell Sánchez recomendó a los partidos políticos, incluyendo a los de oposición, que aprueben la misiva de Ávila Villegas porque es una inmejorable oportunidad para hacerse presentes en los quehaceres de gobierno.

«Esta iniciativa pretende pasar de las alianzas electorales al ejercicio compartido del poder; va a prolongar la idea de la alianza, no sólo para la competencia que les permite llegar al poder, sino en una segunda etapa -que es la que se requiere y que se necesita- la etapa del ejercicio del poder; si compiten juntos tiene cierta lógica que ejerzan juntos el poder», indicó.

El destacado jurista mexicano, resaltó que con el actual sistema político existe literalmente un exilio de fuerzas y personajes que pierden elecciones, y lo peor -enfatizó- que esto da pauta al conflicto postelectoral que se alarga en el ejercicio de gobierno con una posición  incómoda.

«Esta es una iniciativa que tiende a prevenir conflictos políticos, va en dirección de evitar conductas de rompimiento y permite una lógica cooperativa en el ejercicio del poder; eso le conviene al país y al Estado de México; los ciudadanos lo que queremos ver es que los partidos políticos cooperen, no que todo el tiempo se estén peleando, eso tiene cansada a la ciudadanía», agregó.

Miguel Carbonell indicó que si los diputados priístas están obligados a aprobar la iniciativa del gobernador Ávila, lo estarían más los de oposición, pues con este proyecto de gobiernos de coalición serían integrados de manera irrefutable -desde la Legislatura- en el ejercicio del poder, con una seria interlocución con el Poder Ejecutivo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil