María GERARDO
- Entrega UAEM título universitario al destacado compositor mexicano.
Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo que el trabajo que Arturo Márquez Navarro ha realizado por varios senderos musicales durante su caminar, es inigualable y vale la pena destacarlo; “la música es belleza, para Arturo, materia prima”.
Lo anterior al entregarle el título de Doctor Honoris Causa, y agregó que la Universidad Autónoma del Estado de México le reconoce este mérito al compositor mexicano por considerar destacable su aporte tanto en el arte como en la cultura musical en América Latina.
Vale la pena señalar que el músico ha destacado por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones, mismas que han sido interpretadas en varios países, destacan en clave; para piano, Danzón número 2; y para orquesta un amplio repertorio.
El autor es reconocido por el mundo por su obra que muestra amplia variedad, riqueza y un oficio indiscutible. Olvera García, precisó que la Universidad se convirtió en la primera en otorgarle una distinción de esa magnitud aun cuando ha sido reconocido con otros premios.
El rector de la Máxima Casa de Estudios comentó que la obra del músico reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes refleja el México progresista que se requiere, pues revoluciona conciencias, enriquece el alma y transforma el humanismo; por ello, instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México tienen la importante tarea de resaltar la creatividad y el conocimiento.
En su oportunidad, Arturo Márquez se dijo convencido de seguir creando música, “pero sobre todo de seguir creando conciencia sobre la urgencia de participar en la búsqueda de la felicidad de los niños y los jóvenes mexicanos”.
“Sueño que cada niño tenga las oportunidades de educación y tengan el gran privilegio de sentir la emoción de un cálido reconocimiento, como el que hoy me otorga la Universidad Autónoma del Estado de México”, concluyó.