Guadalupe de la Cruz
El Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México poniente es el único en el país que cuenta con equipo de biología molecular, mismo que se encarga de detectar en menos tiempo algún tipo de bacteria contenida en la sangres.
Laura Elena Hernández Moreno, jefa del Banco de Sangre del hospital regional 251 Metepec dijo que dicho equipo les da una ventaja, ya que pueden detectar en poco tiempo alguna bacteria en la sangre de voluntarios donadores con tatuajes antes de ser rechazados.
«Anteriormente cuando una persona se presentaba a donar y traía un tatuaje en su cuerpo era rechazado, debido a que la tinta que se introduce en su cuerpo tardaba aproximadamente un año en disolverse; actualmente con el equipo de biología molecular con el que contamos acorta el tiempo y en el menor tiempo posible se puede saber si es candidato idóneo de donación, precisó.
De igual forma comentó que la implementación de dicho equipo fue una gestión por parte de la delegación, donde las autoridades de salud realizaron las gestiones necesarias para poder contar con el material, equipo y personal necesario en el Banco de Sangre en la entidad mexiquense.
Hernández Moreno, refirió que son pocos los nosocomios que cuentan con el equipo de biología molecular, estos son: la Raza, Siglo XXI, Cancerología, nosotros, entre otros, dónde se reduce el tiempo y obviamente así se cuenta con mayor afluencia de donadores.
Por ejemplo, señaló nos ha llegado gente que se realizaron un tatuaje hace 8 meses, en el Banco de Sangre del hospital regional 251 en lugar de rechazarlos, primero se le realiza una prueba y en el momento tenemos la capacidad de detectar en que condiciones viene su sangre y así saber si es candidato a donador.
Finalmente la jefa del Banco de Sangre hizo un llamado a este sector de la población a qué acudan a donar sangre, de no ser candidatos se les hará saber de manera directa; así también a la población en general para poder contar con el stock que necesitan los hospitales para poder atender las emergencias que se presenten.