Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
- Rechaza alcalde, Fernando Zamora que le hagan «fuchi» al programa de bicicletas.
A pesar de que el número de afiliados al sistema de bici «Huizi» se mantiene en 500 desde hace tres meses, fecha en que se puso en marcha el esquema, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales rechazó que el programa sea un fracaso, aunque admitió que en próximas fechas realizarán ajustes para incrementar su uso como medio de transporte en la demarcación.
A la par reconoció que fue responsabilidad de la Secretaría de Movilidad que se aplazara el reordenamiento del transporte público en el Valle de Toluca, donde afirmó acatarán la nueva fecha que establezca para mejorar el servicio, pues se había contemplado fuera en este mes de febrero.
En el primer caso, Zamora Morales aseguró que ya se cuenta con acciones y programas para impulsar el uso del sistema «Huizi» en la capital mexiquense, pero omitió establecer una fecha específica para las modificaciones del esquema.
«No es un fracaso, tenemos un registro de 500 personas que utilizan la bicicleta por mes…habremos de ir trabajando para que el día de mañana no sean 500, sean miles…les habré de anunciar algunos pequeños cambios», aseguró.
Además informó que se dará mayor difusión del sistema público «Huizi» para que la ciudadanía se afilie y contrate la membresía, que tiene un costo de 333 pesos por un año.
Pues destacó que en mayo el esquema será más seguro a partir de la operación de la Ecozona en el primer cuadro de la capital mexiquense, mismo que contempla la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora.
Sobre el reordenamiento del transporte público en el Valle de Toluca, Zamora Morales afirmó que serán respetuosos de las determinaciones y plazos que emitan las autoridades en la materia.
Pues lamentó que para impulsar el uso de la bici en la capital mexiquense, se debe apostar que tanto los transportistas y automovilistas manejen de una mejor manera para así evitar accidentes.
«Porque desafortunadamente en Toluca muchos no sabemos manejar y entonces ese es el grave problema, tenemos decirles que deben extremar precauciones» concluyó.